El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
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Impacto del Programa de Educación para la promoción de la salud auditiva en los adolescentes
En el presente trabajo se describen las actividades llevadas a cabo a partir de la aplicación del Programa de Educación para la Promoción de la Salud Auditiva en Adolescentes y el impacto obtenido. El Programa mencionado se enmarca dentro del área de extensión a la comunidad de la línea de “Conserva...
En el presente trabajo se describen las actividades llevadas a cabo a partir de la aplicación del Programa de Educación para la Promoción de la Salud Auditiva en Adolescentes y el impacto obtenido. El Programa mencionado se enmarca dentro del área de extensión a la comunidad de la línea de “Conservación de la Audición en los Adolescentes” del Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Unidad Asociada a CONICET. La implementación del mismo se realizó durante el período 2010- 2011 con alumnos de 4º año del Ciclo de Especialización pertenecientes a los IPEM Nº 247 “Ing. Carlos A. Cassaffousth” y el Instituto Artístico-Musical “Domingo Zípoli” de la ciudad de Córdoba, con el principal objetivo de desarrollar y aplicar estrategias de prevención de riesgos y promoción de la salud auditiva a través de la capacitación de Jóvenes Promotores de Salud Auditiva, aplicando la metodología de talleres. Se administraron cuestionarios estandarizados, entrevistas personales y observaciones directas en ambas instituciones con el propósito de evaluar la eficacia del programa de intervención, las actitudes que tienen los adolescentes hacia la música y el estado de conocimiento sobre la Salud Auditiva. A partir del análisis realizado, se comprobó la eficacia de la estrategia seleccionada, logrando en primera instancia, un cambio positivo de actitudes hacia la música a altos niveles sonoros en los alumnos implicados, dirigidas a desarrollar y/o potenciar actitudes de resistencia a la exposición a esos niveles de música, como así también, se evidenció un cambio significativo referido a los conocimientos respecto a la temática específica y a la importancia otorgada a la audición. Tanto los jóvenes promotores de salud, como los docentes y directivos valoraron positivamente los talleres, percibiendo la conveniencia de continuar con ésta forma de intervención y apoyando la extensión de este tipo de actividades con la finalidad de multiplicar los destinatarios y a la vez, poder generar sistemáticamente la debida conciencia sobre la implicancia del ruido en el deterioro temprano de la función auditiva y las consecuencias que ello supone en su vida futura.