UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN
El trabajo recorre las políticas de ingreso en la FFyH de la UNC, desde la dictadura cívico militar de 1976-1983; con examen de ingreso y sistema de cupo, pasando por la apertura del ingreso en la transición hacia la democracia de los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa,...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952 |
_version_ | 1811172433265164288 |
---|---|
author | Inchauspe, Leandro |
author_facet | Inchauspe, Leandro |
author_sort | Inchauspe, Leandro |
collection | Portal de Revistas |
description | El trabajo recorre las políticas de ingreso en la FFyH de la UNC, desde la dictadura cívico militar de 1976-1983; con examen de ingreso y sistema de cupo, pasando por la apertura del ingreso en la transición hacia la democracia de los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa, espacios curriculares que constituyen la piedra angular de la actual política de ingreso. Se lo realiza a partir de la afirmación de Dominguez respecto a las determinaciones que entrecruzan las distintas políticas de ingreso adoptadas por las universidades - sensibles a los cambios políticos y a las relaciones entre Estado y Universidades – y de Juarros y Martinetto, respecto los modelos de ingreso, directo o restringido, que han marcado la discusión y la legislación argentina sobre el tema. Se toma en consideración que, como señala Chiroleau, este sistema, formalmente abierto, supone instancias de selección en el transcurso de las carreras, expresado en la tasa de abandono durante el primer año de estudios, cercana al 50%. Por ello, se presta especial atención a las decisiones tomadas en la FFyH tendientes a que sus cursos de nivelación den respuestas a esta situación. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16952 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-169522017-05-15T23:48:01Z UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN Inchauspe, Leandro El trabajo recorre las políticas de ingreso en la FFyH de la UNC, desde la dictadura cívico militar de 1976-1983; con examen de ingreso y sistema de cupo, pasando por la apertura del ingreso en la transición hacia la democracia de los ochenta y la creación de los Cursos de Nivelación en los noventa, espacios curriculares que constituyen la piedra angular de la actual política de ingreso. Se lo realiza a partir de la afirmación de Dominguez respecto a las determinaciones que entrecruzan las distintas políticas de ingreso adoptadas por las universidades - sensibles a los cambios políticos y a las relaciones entre Estado y Universidades – y de Juarros y Martinetto, respecto los modelos de ingreso, directo o restringido, que han marcado la discusión y la legislación argentina sobre el tema. Se toma en consideración que, como señala Chiroleau, este sistema, formalmente abierto, supone instancias de selección en el transcurso de las carreras, expresado en la tasa de abandono durante el primer año de estudios, cercana al 50%. Por ello, se presta especial atención a las decisiones tomadas en la FFyH tendientes a que sus cursos de nivelación den respuestas a esta situación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952 Cuadernos de Educación; No. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 Cuadernos de Educación; Núm. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952/16616 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Inchauspe, Leandro UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title | UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title_full | UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title_fullStr | UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title_full_unstemmed | UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title_short | UNIVERSIDAD, REGÍMENES POLÍTICOS E INGRESO: UNA MIRADA DESDE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN |
title_sort | universidad regimenes politicos e ingreso una mirada desde los cursos de nivelacion |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16952 |
work_keys_str_mv | AT inchauspeleandro universidadregimenespoliticoseingresounamiradadesdeloscursosdenivelacion |