EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA

El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cimolai, Silvina
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951
_version_ 1802315503225536512
author Cimolai, Silvina
author_facet Cimolai, Silvina
author_sort Cimolai, Silvina
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16951
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-169512017-09-28T22:15:39Z EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA Cimolai, Silvina El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951 Cuadernos de Educación; No. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 Cuadernos de Educación; Núm. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951/17914 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Cimolai, Silvina
EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title_full EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title_fullStr EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title_full_unstemmed EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title_short EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
title_sort el rol de investigador psico educativo en las universidades nacionales identidades en disputa
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951
work_keys_str_mv AT cimolaisilvina elroldeinvestigadorpsicoeducativoenlasuniversidadesnacionalesidentidadesendisputa