EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA
El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951 |
_version_ | 1802315503225536512 |
---|---|
author | Cimolai, Silvina |
author_facet | Cimolai, Silvina |
author_sort | Cimolai, Silvina |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16951 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-169512017-09-28T22:15:39Z EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA Cimolai, Silvina El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951 Cuadernos de Educación; No. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 Cuadernos de Educación; Núm. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951/17914 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Cimolai, Silvina EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title | EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title_full | EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title_fullStr | EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title_full_unstemmed | EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title_short | EL ROL DE INVESTIGADOR PSICO-EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES: IDENTIDADES EN DISPUTA |
title_sort | el rol de investigador psico educativo en las universidades nacionales identidades en disputa |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16951 |
work_keys_str_mv | AT cimolaisilvina elroldeinvestigadorpsicoeducativoenlasuniversidadesnacionalesidentidadesendisputa |