VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'

Aquí compartimos reflexiones realizadas a partir de la experiencia de trabajo con instituciones de la SENAF que alojan a jóvenes privados de la libertad. Los desafíos que implica articular la investigación con la extensión nos lleva a (re)plantearnos las metodologías posibles y cómo éstas muestran o...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castagno, Mariel, Previtali, Malena
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16945
_version_ 1802315501884407808
author Castagno, Mariel
Previtali, Malena
author_facet Castagno, Mariel
Previtali, Malena
author_sort Castagno, Mariel
collection Portal de Revistas
description Aquí compartimos reflexiones realizadas a partir de la experiencia de trabajo con instituciones de la SENAF que alojan a jóvenes privados de la libertad. Los desafíos que implica articular la investigación con la extensión nos lleva a (re)plantearnos las metodologías posibles y cómo éstas muestran o velan el acceso a derechos de las/los adolescentes.Planteamos que los chicos y chicas privados de libertad se hallan bajo una condición de liminalidad acentuada por las lógicas institucionales que impregnan las relaciones. Sin embargo, en estos contextos que vulneran derechos, también encontramos experiencias de ejercicio de los mismos promovidas por espacios “educativos alternativos” a la educación formal, donde los adolescentes son considerados sujetos de aprendizaje, productores de cultura y no, delincuentes objeto de castigo.Nos centramos particularmente en el CAJ de un centro socioeducativo que aloja a adolescentes mujeres para reflexionar sobre cómo emergen estas experiencias dentro de ámbitos que reproducen el dispositivo carcelario, para luego preguntarnos qué propuestas metodológicas tienden a fortalecer el ejercicio de derechos en la complejidad de la transición del encierro hacia un, a veces inimaginable, futuro en libertad. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16945
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-169452017-05-15T20:48:04Z VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS' Castagno, Mariel Previtali, Malena Aquí compartimos reflexiones realizadas a partir de la experiencia de trabajo con instituciones de la SENAF que alojan a jóvenes privados de la libertad. Los desafíos que implica articular la investigación con la extensión nos lleva a (re)plantearnos las metodologías posibles y cómo éstas muestran o velan el acceso a derechos de las/los adolescentes.Planteamos que los chicos y chicas privados de libertad se hallan bajo una condición de liminalidad acentuada por las lógicas institucionales que impregnan las relaciones. Sin embargo, en estos contextos que vulneran derechos, también encontramos experiencias de ejercicio de los mismos promovidas por espacios “educativos alternativos” a la educación formal, donde los adolescentes son considerados sujetos de aprendizaje, productores de cultura y no, delincuentes objeto de castigo.Nos centramos particularmente en el CAJ de un centro socioeducativo que aloja a adolescentes mujeres para reflexionar sobre cómo emergen estas experiencias dentro de ámbitos que reproducen el dispositivo carcelario, para luego preguntarnos qué propuestas metodológicas tienden a fortalecer el ejercicio de derechos en la complejidad de la transición del encierro hacia un, a veces inimaginable, futuro en libertad.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16945 Cuadernos de Educación; No. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 Cuadernos de Educación; Núm. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16945/16609 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación
spellingShingle Castagno, Mariel
Previtali, Malena
VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title_full VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title_fullStr VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title_full_unstemmed VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title_short VULNERACIONES EN LA LIMINALIDAD. JÓVENES, ENCIERRO Y ESPACIOS EDUCATIVOS 'ALTERNATIVOS'
title_sort vulneraciones en la liminalidad jovenes encierro y espacios educativos alternativos
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16945
work_keys_str_mv AT castagnomariel vulneracionesenlaliminalidadjovenesencierroyespacioseducativosalternativos
AT previtalimalena vulneracionesenlaliminalidadjovenesencierroyespacioseducativosalternativos