La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "La política como diseño institucional, como política pública y como proceso socio-político: un modelo para armar en el nivel medio a través de instrumentos de política definidos como de inclusión educativa”, dirigido por la Prof....
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16944 |
_version_ | 1811172431278112768 |
---|---|
author | Cartelli, Daniela Casanova, Ricardo |
author_facet | Cartelli, Daniela Casanova, Ricardo |
author_sort | Cartelli, Daniela |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "La política como diseño institucional, como política pública y como proceso socio-político: un modelo para armar en el nivel medio a través de instrumentos de política definidos como de inclusión educativa”, dirigido por la Prof. Mónica Rodríguez. Es un análisis de la puesta en marcha de la medida de política educativa tendiente a la “supresión de horas libres” en los establecimientos de nivel medio.Nos interesa abordar esta medida, dispuesta por resolución Nº 1185/13 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, en relación a un complejo de normativas que le dan sustento legal y político a fin de dilucidar los fundamentos que motivaron que la medida fuera impulsada, así como los antecedentes vinculados al tema en cuestión y poder conocer, de “propia mano”, cuál es la situación actual en las escuelas rionegrinas en relación a su aplicación.Del estudio realizado se desprenden los principios de obligatoriedad y autonomía así como el concepto de concertación como mecanismo decisorio de una “democracia limitada”, los cuales plantean reflexiones e interrogantes en relación a las categorías de contención - retención – permanencia. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16944 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-169442017-05-15T23:48:02Z La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro Cartelli, Daniela Casanova, Ricardo El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "La política como diseño institucional, como política pública y como proceso socio-político: un modelo para armar en el nivel medio a través de instrumentos de política definidos como de inclusión educativa”, dirigido por la Prof. Mónica Rodríguez. Es un análisis de la puesta en marcha de la medida de política educativa tendiente a la “supresión de horas libres” en los establecimientos de nivel medio.Nos interesa abordar esta medida, dispuesta por resolución Nº 1185/13 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro, en relación a un complejo de normativas que le dan sustento legal y político a fin de dilucidar los fundamentos que motivaron que la medida fuera impulsada, así como los antecedentes vinculados al tema en cuestión y poder conocer, de “propia mano”, cuál es la situación actual en las escuelas rionegrinas en relación a su aplicación.Del estudio realizado se desprenden los principios de obligatoriedad y autonomía así como el concepto de concertación como mecanismo decisorio de una “democracia limitada”, los cuales plantean reflexiones e interrogantes en relación a las categorías de contención - retención – permanencia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-05-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16944 Cuadernos de Educación; No. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 Cuadernos de Educación; Núm. 14 (14): Cuadernos de Educación Nº14 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16944/16608 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Cartelli, Daniela Casanova, Ricardo La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title | La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title_full | La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title_fullStr | La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title_full_unstemmed | La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title_short | La política de supresión de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de Río Negro |
title_sort | la politica de supresion de horas libres en las escuelas secundarias de la provincia de rio negro |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16944 |
work_keys_str_mv | AT cartellidaniela lapoliticadesupresiondehoraslibresenlasescuelassecundariasdelaprovinciaderionegro AT casanovaricardo lapoliticadesupresiondehoraslibresenlasescuelassecundariasdelaprovinciaderionegro |