La Construcción Cultural de Género y su enfoque en la Salud Social

Hombres y mujeres poseen características biológicamente determinadas (sexo), cuya salud se encuentra muchas veces condicionada por las características socialmente construidas (género), que implican valoraciones que atribuyen mayor importancia y valía a las características y actividades asociadas con...

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Main Authors: BARRIONUEVO COLOMBRES, N., CABRERA FASOLI B; ARRIETA I.; LLÉRMANOS G.; KRABBE N.; LANFRANCHI M.; OYOLA F., BARRIONUEVO H.A.; CARBONETTI M. MELO M.; COMBINA V, CÁMARA, A.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1686
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description Hombres y mujeres poseen características biológicamente determinadas (sexo), cuya salud se encuentra muchas veces condicionada por las características socialmente construidas (género), que implican valoraciones que atribuyen mayor importancia y valía a las características y actividades asociadas con el hombre. Esa desigualdad de valoraciones perjudica directa e indirectamente la salud de las niñas y las mujeres. Uno de los mecanismos fundamentales mediante los cuales la construcción de género ejerce su influencia sobre la salud es la socialización. En ese contexto, la dialéctica entre biología y medio social ejerce mayor influencia señalando diferencias empíricas entre hombres y mujeres, al igual que el desconocimiento que presenta la temática “género y salud”. La utilización del enfoque dialéctica biología-medio social como herramienta analítica enriquece los marcos teóricos explicativos del proceso salud - enfermedad, que señala diferenciales empíricos entre hombres y mujeres. En ese sentido, primeramente se indagó y se evaluó (utilizándose la metodología de encuesta), sobre los conocimientos de los equipos de salud y en especial, de los estudiantes de ciencias de la salud, que poseen sobre la influencia que las construcciones culturales ejercen sobre la salud social. Y con el mismo enfoque dialéctico como herramienta analítica para enriquecer los marcos teóricos explicativos del proceso salud-enfermedad, se comenzó un proceso de construcción de la realidad por parte de los estudiantes universitarios, investigando las creencias que poseen jóvenes de la localidad de Malvinas Argentinas (Dpto. Colón, Prov. de Córdoba). Desde esa perspectiva, el trabajo de investigación interdisciplinario permitió, posteriormente, analizar y concebir una propuesta de intervención que permita un cambio de condiciones y de posiciones en determinados aspectos en las relaciones de género y salud en los jóvenes y en consecuencia, la conformación y formación de equipos de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que trabajan con jóvenes (en especial escolarizados de nivel secundario) en acciones que permitan, (a partir de la consideración de factores socioeconómicos, políticos, culturales y étnicos), modificar la posibilidad de desigualdad de las mujeres en materia de salud; abordar desde la miradas de jóvenes (estudiantes universitarios), con otros jóvenes (estudiantes de nivel secundario), -grupos de pares-, aspectos referidos a la salud y la influencia del género y de las circunstancias materiales inmediatas de los contextos sociales donde están insertos. Con diferentes formatos (charlas, talleres, debates, etc.), diferentes actores (estudiantes, profesionales, profesores), y desde la mirada de las diferentes disciplinas, buscar concientizar y socializar acciones que pudieran convertirse en pautas que pudieran ser asumidas socialmente, y que permitan igualar las valoraciones de género en salud. Dicha intervención social, en plena etapa de ejecución se prevé evaluarla a partir de periódicas encuestas que permitan mirar cambios y evoluciones en los grupos de intervención
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