Construyendo cultura inclusiva

La participación cada vez mayor de alumnos/as, docentes y no docentes con discapacidad en la universidad demanda transformaciones, cambios, innovaciones que posibiliten una participación activa de todos/as los/as participantes de la vida universitaria. Estas transformaciones, desde una perspectiva d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Heredia, Marina, RUSLER, Verónica
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1684
_version_ 1811171917429735424
author Heredia, Marina
RUSLER, Verónica
author_facet Heredia, Marina
RUSLER, Verónica
author_sort Heredia, Marina
collection Portal de Revistas
description La participación cada vez mayor de alumnos/as, docentes y no docentes con discapacidad en la universidad demanda transformaciones, cambios, innovaciones que posibiliten una participación activa de todos/as los/as participantes de la vida universitaria. Estas transformaciones, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, presentan dos dimensiones: modificaciones paulatinas al interior de la Facultad en la que se vean implicados/as autoridades, docentes, no- docentes y alumnos/as en el camino hacia una facultad para todos y todas que vaya consolidando transformaciones sustentables y, simultáneamente, tender lazos con otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil y población en general interesada y/o comprometida con la equiparación de oportunidades educativas.La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires trabaja en la promoción de la educación inclusiva a través de acciones orientadas a la eliminación de barreras, la concientización y la participación activa de toda la comunidad universitaria: fortalecimiento de los dispositivos de trabajo que desde la facultad trabajan en la orientación y apoyo a los estudiantes y avance en su visibilización y la de los destinatarios de estas políticas; establecimiento de redes que permitan mancomunar esfuerzos con áreas y proyectos de la propia Facultad, de otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, de otras universidades nacionales y asociaciones de la sociedad civil que trabajen específicamente en temas vinculados con universidad y discapacidad; concientización de toda la comunidad universitaria - profesores, docentes auxiliares, graduados, estudiantes y no docentes- en relación al derecho a estudiar en la universidad de todos y todas.Para concretar estos objetivos la Facultad está trabajando en la incorporación progresiva de distintas áreas y participantes generando una Red de recursos para el desarrollo de Políticas Educativas Inclusivas. En esta línea se encuentra actualmente en proceso de consolidación un Centro de Producción de materiales de estudio accesibles para personas ciegas o de baja visión en cooperación con la Asociación Tiflonexos y la participación activa de grupo de voluntarios de la Sede del CUD (Centro Universitario Devoto) y de la Sede de Puán de la Facultad. Este proyecto involucra también una serie de actividades de concientización, difusión y promoción que es llevada a cabo por todos los participantes: responsables de la gestión, docentes, estudiantes destinatarios de los materiales, otros estudiantes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1684
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16842017-09-11T17:39:35Z Construyendo cultura inclusiva Heredia, Marina RUSLER, Verónica La participación cada vez mayor de alumnos/as, docentes y no docentes con discapacidad en la universidad demanda transformaciones, cambios, innovaciones que posibiliten una participación activa de todos/as los/as participantes de la vida universitaria. Estas transformaciones, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, presentan dos dimensiones: modificaciones paulatinas al interior de la Facultad en la que se vean implicados/as autoridades, docentes, no- docentes y alumnos/as en el camino hacia una facultad para todos y todas que vaya consolidando transformaciones sustentables y, simultáneamente, tender lazos con otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil y población en general interesada y/o comprometida con la equiparación de oportunidades educativas.La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires trabaja en la promoción de la educación inclusiva a través de acciones orientadas a la eliminación de barreras, la concientización y la participación activa de toda la comunidad universitaria: fortalecimiento de los dispositivos de trabajo que desde la facultad trabajan en la orientación y apoyo a los estudiantes y avance en su visibilización y la de los destinatarios de estas políticas; establecimiento de redes que permitan mancomunar esfuerzos con áreas y proyectos de la propia Facultad, de otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires, de otras universidades nacionales y asociaciones de la sociedad civil que trabajen específicamente en temas vinculados con universidad y discapacidad; concientización de toda la comunidad universitaria - profesores, docentes auxiliares, graduados, estudiantes y no docentes- en relación al derecho a estudiar en la universidad de todos y todas.Para concretar estos objetivos la Facultad está trabajando en la incorporación progresiva de distintas áreas y participantes generando una Red de recursos para el desarrollo de Políticas Educativas Inclusivas. En esta línea se encuentra actualmente en proceso de consolidación un Centro de Producción de materiales de estudio accesibles para personas ciegas o de baja visión en cooperación con la Asociación Tiflonexos y la participación activa de grupo de voluntarios de la Sede del CUD (Centro Universitario Devoto) y de la Sede de Puán de la Facultad. Este proyecto involucra también una serie de actividades de concientización, difusión y promoción que es llevada a cabo por todos los participantes: responsables de la gestión, docentes, estudiantes destinatarios de los materiales, otros estudiantes. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1684 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1684/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Heredia, Marina
RUSLER, Verónica
Construyendo cultura inclusiva
title Construyendo cultura inclusiva
title_full Construyendo cultura inclusiva
title_fullStr Construyendo cultura inclusiva
title_full_unstemmed Construyendo cultura inclusiva
title_short Construyendo cultura inclusiva
title_sort construyendo cultura inclusiva
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1684
work_keys_str_mv AT herediamarina construyendoculturainclusiva
AT ruslerveronica construyendoculturainclusiva