El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
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que dictes.
TIC, medios y escuelas: sistematización, análisis y difusión de experiencias
Como equipo de investigación, desde el año 2009 venimos trabajando en distintos proyectos que se articulan en torno al interés por la incorporación de los medios y las TIC en espacios escolares. Particularmente hemos abordado esta temática a partir de dos dimensiones que nos parecen centrales: la pr...
Como equipo de investigación, desde el año 2009 venimos trabajando en distintos proyectos que se articulan en torno al interés por la incorporación de los medios y las TIC en espacios escolares. Particularmente hemos abordado esta temática a partir de dos dimensiones que nos parecen centrales: la primera, en relación a los sentidos que circulan en torno a ellas; la segunda, en relación a las prácticas, es decir a los usos y apropiaciones que estas tecnologías generan en procesos educativos particulares. El interés por las prácticas se tradujo en un relevamiento y sistematización de innumerables experiencias de incorporación de TIC. Esta sistematización nos permitió trabajar en dos aspectos que nos parecen centrales: por un lado la difusión y circulación de las experiencias, en este sentido participamos del proyecto “Red cultural para la recuperación, valoración y difusión del patrimonio audiovisual de no ficción de Córdoba” subsidiado por la SEU, contribuyendo con numerosas producciones audiovisuales desarrolladas en las escuelas de Córdoba. Por otra parte, el análisis de estas prácticas, nos permitió entender esta problemática en su complejidad y diversidad, identificando distintos aspectos que intervienen en los procesos educativos y reconociendo en ellos distintos tipos de usos de estas tecnologías. En este sentido, nos preocupó la predominancia de un uso instrumental de las mismas que las adapta y reduce a las lógicas escolares tradicionales, en detrimento del potencial que tienen para trabajar desde la comunicación en procesos significativos de enseñanza y aprendizaje. Fue así que decidimos recuperar algunas experiencias que, a nuestro entender, resultan significativas, entre otras cosas, por el protagonismo que otorgan a los estudiantes en procesos de producción, por los modos en que recuperan sus vivencias y sentidos, y trabajan desde la comunicación en pos de favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Estas experiencias nos permitieron elaborar un material denominado “Educación con TICS. Ideas para trabajar en la escuela”. El objetivo de este material es acercarnos a los docentes a fin de brindarles algunas herramientas para el trabajo con las tecnologías en el aula. Como equipo que compartimos el interés por trabajar en educación, reconocemos la importancia que adquiere una mirada crítica y reflexiva sobre los procesos educativos, pero más aún, devolver esta mirada a quienes son sus protagonistas. No nos referimos a una relación unidireccional, sino que más bien apostamos a la construcción de conocimiento en diálogo con los docentes, ya que son ellos, unos de los actores centrales de las instituciones educativas.