Red cultural para la recuperación, valoración y difusión del patrimonio audiovisual de no ficción de Córdoba

El proyecto articula de modo interdisciplinario distintas unidades académicas, instituciones y cátedras de la universidad con organizaciones sociales, bibliotecas populares, instituciones estatales comunitarias, colectivos culturales y establecimientos educativos, con el propósito de conformar un es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mohaded, Ana María, Montamat, Rocío, Ferreyra, Matías, Merino Moyano, Daniela
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1663
Description
Summary:El proyecto articula de modo interdisciplinario distintas unidades académicas, instituciones y cátedras de la universidad con organizaciones sociales, bibliotecas populares, instituciones estatales comunitarias, colectivos culturales y establecimientos educativos, con el propósito de conformar un espacio de relacionamiento, comunicación, gestión y elaboración de propuestas en torno al patrimonio audiovisual de producciones cordobesas de no ficción. Participan, como miembros universitarios, cátedras o miembros de la Facultad de Artes, Filosofía y Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Escuela Manuel Belgrano, Centro de Estudios Avanzados y Departamento de Informática, y como extra universitarios, la Biblioteca Popular Julio Cortazar, Centro de Documentación Juan Carlos Garat del Círculo Sindical de la Prensa, Centro Tiempo Latinoamericano, el Cine Club Juan Oliva, entre otros. A su vez se realizan numerosas acciones en interacción y con el aval de diversos organismos de derechos humanos, espacios de memoria e instituciones educativas. Se conjugan actividades en cuatro líneas centrales: a) la organización de un archivo para la guarda, ordenamiento, preservación, accesibilidad y difusión de los materiales audiovisuales; b) la construcción de canales comunicacionales y relacionales con cátedras, unidades académicas, organizaciones sociales, bibliotecas, instituciones educativas, colectivos culturales, tanto como productores audiovisuales o como beneficiarios, usuarios, investigadores, etc; c) la elaboración de  estrategias educativas, de recepción y apropiación de los productos audiovisuales; y d) la difusión atendiendo especialmente a la defensa y la promoción de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, y a la desalienación que el arte propone desde lo lúdico y lo emotivo. Algunos de los  problemas que el proyecto aborda es la de pérdida del patrimonio audiovisual de no ficción producido en Córdoba con finalidad educativa, artística, de divulgación, testimonial o cultural; la ausencia de espacios de encuentro, circulación, intercambio y apropiación significativa por parte de públicos, receptores y destinatarios específicos interesados en las temáticas y problemáticas locales, regionales y diversas desarrolladas por estos materiales; y la necesidad de fertilizar el vínculo entre la producción universitaria de conocimiento y cultura y la sociedad y sus organizaciones. Especialmente entre producciones audiovisuales universitarias y no universitarias vinculadas a temáticas tales como la recuperación de la cultura, el tratamiento de problemáticas sociales (culturales, educativas, sanitarias, artísticas) y la producción de conocimiento situado desde nuestra realidad, y entre esas producciones y las necesidades e intereses de distintos sectores, agrupaciones y colectivos sociales interesados en  dichas temáticas.