Reinventando el vínculo entre la Universidad, las Organizaciones Sociales y el Estado en la Argentina del Bicentenario.

El Centro de Innovación y Desarrollo para la acción comunitaria (CIDAC), que depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ha tenido desde su origen, como uno de sus principales objetivos, constituirse como un centro integrador de las p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Petz, Ivanna, Corbato, Graciela
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1650
Description
Summary:El Centro de Innovación y Desarrollo para la acción comunitaria (CIDAC), que depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ha tenido desde su origen, como uno de sus principales objetivos, constituirse como un centro integrador de las prácticas de extensión, docencia e investigación, así como también en vehiculizador de proyectos y líneas de programas orientados desde políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados del sur de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta ponencia es poner en consideración una serie de reflexiones generadas en torno al análisis de una experiencia de articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Programa Obra Pública Local con aporte de materiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y un conjunto de organizaciones sociales y políticas con desarrollo territorial en el barrio de Barracas y la Villa 21-24 de la CABA. Concretamente se analiza la dimensión cotidiana de instrumentación de una política social por parte de la universidad, que consistió en la capacitación en obra de 12 personas (5 varones y 7 mujeres) al tiempo que se construía infraestructura educativa comunitaria; y se expone el campo de límites y posibilidades que nos presentó en dicha dimensión cotidiana la propia universidad, los sujetos y el Estado.