Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano

Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Toranzo, Elena, Sanchez, Mariela Emilce
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638
_version_ 1811171909954437120
author Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
author_facet Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
author_sort Toranzo, Elena
collection Portal de Revistas
description Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal  implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia.    
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1638
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-16382017-09-11T17:32:58Z Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal  implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia.     Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/pdf_1 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/24749 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_full Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_fullStr Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_full_unstemmed Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_short Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_sort intervencion clinica multifocal psicoanalitica para el desarrollo humano
topic Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
topic_facet Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638
work_keys_str_mv AT toranzoelena intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano
AT sanchezmarielaemilce intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano