Robótica Libre Educativa

El desarrollo de una región y del país, está fuertemente vinculado al crecimiento científico tecnológico de sus habitantes. Como medio para difundir y promover  el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de la educación media del Alto Paraná, la Facultad Politécnica UNE organiza talleres d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Kang Cardozo, Daisy Isabel
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1599
_version_ 1806646533736628224
author Kang Cardozo, Daisy Isabel
author_facet Kang Cardozo, Daisy Isabel
author_sort Kang Cardozo, Daisy Isabel
collection Portal de Revistas
description El desarrollo de una región y del país, está fuertemente vinculado al crecimiento científico tecnológico de sus habitantes. Como medio para difundir y promover  el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de la educación media del Alto Paraná, la Facultad Politécnica UNE organiza talleres de robótica libre educativa. Estos talleres constituyen espacios para aprender haciendo, donde los adolescentes aplican su imaginación y creatividad. En los talleres de robótica libre los alumnos reciben nociones básicas de electrónica, mecánica, e informática; que utilizan para desarrollar artefactos robóticos utilizando componentes electrónicos reciclados, y programan utilizando software libre. Al término del taller, los alumnos presentan un informe referente a lo aprendido y realizan una explicación oral del funcionamiento de sus respectivos artefactos robóticos. La verificación de los logros obtenidos se realizó mediante la correlación de cuestionarios de medición de conocimientos tecnológicos, aplicados antes y después del taller, donde se observo que casi la totalidad de los alumnos pudieron responder satisfactoriamente preguntas complejas vinculadas a la robótica libre como: funciones de motores, programación, electrónica, electricidad, física, entre otras. Por medio de las exposiciones orales e informes de actividades, se pudo corroborar que los alumnos eran capaces de explicar aspectos del funcionamiento de sus artefactos robóticos de forma objetiva. Además, a través de sondeos realizados al iniciar y finalizar el taller, se pudo percibir que la experiencia de hacer un robot, afianzó a los alumnos a incursionar en la robótica o en otras áreas tecnológicas, y a continuar investigando y aprendiendo. Desde el año 2010 hasta la fecha, se han realizado 3 ediciones del taller de robótica libre, en las cuales han participado un total de 271 alumnos de nivel medio de colegios públicos y privados de la región. En estos años se pudo observar cómo en el transcurso del taller los alumnos aprendieron a programar y encarar trabajos multidisciplinarios que requieren de la utilización de todo su ingenio y habilidad. La utilización de software y hardware libre fue un factor importante en la puesta en marcha del proyecto,  pues permite que el taller tenga bajo costo, comparado a su realización con paquetes comerciales de robótica existentes en el mercado.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1599
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15992017-09-11T14:32:58Z Robótica Libre Educativa Kang Cardozo, Daisy Isabel El desarrollo de una región y del país, está fuertemente vinculado al crecimiento científico tecnológico de sus habitantes. Como medio para difundir y promover  el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de la educación media del Alto Paraná, la Facultad Politécnica UNE organiza talleres de robótica libre educativa. Estos talleres constituyen espacios para aprender haciendo, donde los adolescentes aplican su imaginación y creatividad. En los talleres de robótica libre los alumnos reciben nociones básicas de electrónica, mecánica, e informática; que utilizan para desarrollar artefactos robóticos utilizando componentes electrónicos reciclados, y programan utilizando software libre. Al término del taller, los alumnos presentan un informe referente a lo aprendido y realizan una explicación oral del funcionamiento de sus respectivos artefactos robóticos. La verificación de los logros obtenidos se realizó mediante la correlación de cuestionarios de medición de conocimientos tecnológicos, aplicados antes y después del taller, donde se observo que casi la totalidad de los alumnos pudieron responder satisfactoriamente preguntas complejas vinculadas a la robótica libre como: funciones de motores, programación, electrónica, electricidad, física, entre otras. Por medio de las exposiciones orales e informes de actividades, se pudo corroborar que los alumnos eran capaces de explicar aspectos del funcionamiento de sus artefactos robóticos de forma objetiva. Además, a través de sondeos realizados al iniciar y finalizar el taller, se pudo percibir que la experiencia de hacer un robot, afianzó a los alumnos a incursionar en la robótica o en otras áreas tecnológicas, y a continuar investigando y aprendiendo. Desde el año 2010 hasta la fecha, se han realizado 3 ediciones del taller de robótica libre, en las cuales han participado un total de 271 alumnos de nivel medio de colegios públicos y privados de la región. En estos años se pudo observar cómo en el transcurso del taller los alumnos aprendieron a programar y encarar trabajos multidisciplinarios que requieren de la utilización de todo su ingenio y habilidad. La utilización de software y hardware libre fue un factor importante en la puesta en marcha del proyecto,  pues permite que el taller tenga bajo costo, comparado a su realización con paquetes comerciales de robótica existentes en el mercado. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1599 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1599/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Kang Cardozo, Daisy Isabel
Robótica Libre Educativa
title Robótica Libre Educativa
title_full Robótica Libre Educativa
title_fullStr Robótica Libre Educativa
title_full_unstemmed Robótica Libre Educativa
title_short Robótica Libre Educativa
title_sort robotica libre educativa
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1599
work_keys_str_mv AT kangcardozodaisyisabel roboticalibreeducativa