Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria
En su recorrido histórico la extensión ha asumido diversas perspectivas e, incluso, configurado diferentes modelos de universidad. Aun desde la etimología, la palabra ha mostrado su intrínseca flexibilidad y también su carga polisémica. En el caso de la extensión universitaria cabe interrogarse en q...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1571 |
_version_ | 1802292843146903552 |
---|---|
author | Durand, Patricia Beatriz Plencovich, M. C. |
author_facet | Durand, Patricia Beatriz Plencovich, M. C. |
author_sort | Durand, Patricia Beatriz |
collection | Portal de Revistas |
description | En su recorrido histórico la extensión ha asumido diversas perspectivas e, incluso, configurado diferentes modelos de universidad. Aun desde la etimología, la palabra ha mostrado su intrínseca flexibilidad y también su carga polisémica. En el caso de la extensión universitaria cabe interrogarse en qué sentido se ha dado el ex tendere de esta función, si se desplaza desde la universidad a la sociedad o vuelve de ésta a aquella; y nos preguntamos si en verdad no se trata de una dinámica que envuelve a ambos términos. Esta comunicación pasa revista a las diversas formas que ha asumido la extensión universitaria desde sus hitos más significativos: la experiencia precursora de Barnett en el Toynbee-Hall de los graduados de Oxbridge (1884), el sentido político que cobra en la Universidad de Oviedo (1898), su entrada en la Argentina a través del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata y la lectura social que hace de ella la Reforma Universitaria de 1918. Asimismo, este trabajo se propone realizar un análisis crítico de modelos de extensión que han caracterizado el siglo XX, en especial en el ámbito de las ciencias y tecnologías agropecuarias, en el que ha prevalecido por muchas décadas el modelo TdT (transferencia de tecnología) con su lógica, actores y formas propias de concebir la producción del conocimiento. Por último, presentaremos el alcance que le damos a la extensión universitaria en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y pasaremos revista a las experiencias concretas que se han desarrollado en los últimos años. A través de este trabajo esperamos aportar a la reflexión acerca de las diferentes dimensiones de la extensión universitaria, sus cambios a través del tiempo, y poner en relieve los nuevos y viejos desafíos que la extensión presenta en la vida universitaria. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1571 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15712017-09-11T14:27:05Z Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria Durand, Patricia Beatriz Plencovich, M. C. extesion universitaria En su recorrido histórico la extensión ha asumido diversas perspectivas e, incluso, configurado diferentes modelos de universidad. Aun desde la etimología, la palabra ha mostrado su intrínseca flexibilidad y también su carga polisémica. En el caso de la extensión universitaria cabe interrogarse en qué sentido se ha dado el ex tendere de esta función, si se desplaza desde la universidad a la sociedad o vuelve de ésta a aquella; y nos preguntamos si en verdad no se trata de una dinámica que envuelve a ambos términos. Esta comunicación pasa revista a las diversas formas que ha asumido la extensión universitaria desde sus hitos más significativos: la experiencia precursora de Barnett en el Toynbee-Hall de los graduados de Oxbridge (1884), el sentido político que cobra en la Universidad de Oviedo (1898), su entrada en la Argentina a través del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata y la lectura social que hace de ella la Reforma Universitaria de 1918. Asimismo, este trabajo se propone realizar un análisis crítico de modelos de extensión que han caracterizado el siglo XX, en especial en el ámbito de las ciencias y tecnologías agropecuarias, en el que ha prevalecido por muchas décadas el modelo TdT (transferencia de tecnología) con su lógica, actores y formas propias de concebir la producción del conocimiento. Por último, presentaremos el alcance que le damos a la extensión universitaria en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y pasaremos revista a las experiencias concretas que se han desarrollado en los últimos años. A través de este trabajo esperamos aportar a la reflexión acerca de las diferentes dimensiones de la extensión universitaria, sus cambios a través del tiempo, y poner en relieve los nuevos y viejos desafíos que la extensión presenta en la vida universitaria. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1571 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 1 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1571/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | extesion universitaria Durand, Patricia Beatriz Plencovich, M. C. Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title | Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title_full | Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title_fullStr | Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title_full_unstemmed | Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title_short | Dimensiones y desafíos de la extensión universitaria |
title_sort | dimensiones y desafios de la extension universitaria |
topic | extesion universitaria |
topic_facet | extesion universitaria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1571 |
work_keys_str_mv | AT durandpatriciabeatriz dimensionesydesafiosdelaextensionuniversitaria AT plencovichmc dimensionesydesafiosdelaextensionuniversitaria |