Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 |
_version_ | 1811171898463092736 |
---|---|
author | Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena |
author_facet | Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena |
author_sort | Rodríguez, Ayelén |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra escucha, delimitamos que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1564 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15642017-09-11T17:32:58Z Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra escucha, delimitamos que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title | Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title_full | Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title_fullStr | Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title_full_unstemmed | Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title_short | Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
title_sort | aportes de la experiencia transdisciplinaria a la politica publica en infancia adolescencia |
topic | Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina |
topic_facet | Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezayelen aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT thompsonmarinaines aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT italianoanavaleria aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT jaureguiberryximena aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia |