Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia

El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez, Ayelén, Thompson, Marina Inés, Italiano, Ana Valeria, Jaureguiberry, Ximena
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564
_version_ 1811171898463092736
author Rodríguez, Ayelén
Thompson, Marina Inés
Italiano, Ana Valeria
Jaureguiberry, Ximena
author_facet Rodríguez, Ayelén
Thompson, Marina Inés
Italiano, Ana Valeria
Jaureguiberry, Ximena
author_sort Rodríguez, Ayelén
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por  la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales  destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra  escucha, delimitamos  que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1564
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15642017-09-11T17:32:58Z Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por  la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales  destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra  escucha, delimitamos  que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Políticas Publicas
Trabajadores En Niñez Y Adolescencia
Psicología Social
Transdisciplina
Rodríguez, Ayelén
Thompson, Marina Inés
Italiano, Ana Valeria
Jaureguiberry, Ximena
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title_full Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title_fullStr Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title_full_unstemmed Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title_short Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
title_sort aportes de la experiencia transdisciplinaria a la politica publica en infancia adolescencia
topic Políticas Publicas
Trabajadores En Niñez Y Adolescencia
Psicología Social
Transdisciplina
topic_facet Políticas Publicas
Trabajadores En Niñez Y Adolescencia
Psicología Social
Transdisciplina
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564
work_keys_str_mv AT rodriguezayelen aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia
AT thompsonmarinaines aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia
AT italianoanavaleria aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia
AT jaureguiberryximena aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia