Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia

El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez, Ayelén, Thompson, Marina Inés, Italiano, Ana Valeria, Jaureguiberry, Ximena
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por  la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales  destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra  escucha, delimitamos  que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos.