La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa
Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizada...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 |
_version_ | 1806646527691587584 |
---|---|
author | Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. |
author_facet | Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. |
author_sort | Hernández, G. |
collection | Portal de Revistas |
description | Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1559 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15592017-09-11T14:35:47Z La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. Articulación Cooperación Gestión Este trabajo describe el camino y los resultados parciales obtenidos en el análisis de la investigación iniciada en mayo de 2010 y que finalizará en junio de 2012, “La articulación como experiencia interinstitucional: el caso de la UNLa”. El proyecto analiza los vínculos y las experiencias realizadas en once programas de articulación donde se ponen en evidencia el concepto de cooperación como formas que sostiene a la articulación entre la UNLa y las instituciones de nivel medio y superior del sistema educativo de la región. Estas experiencias resumen proyectos que transitan procesos de horizontalidad, reciprocidad, complementariedad y responsabilidad considerando que ellos describen conceptualmente avances de acciones que van de la “extensión” a “cooperación” entendiendo cooperación como el obrar en forma conjunta con otro u otros en la consecución de un fin. Este compromiso supone contribuir a través de la producción y distribución del conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos. Desde este marco institucional se crea, en el año 2003, la Secretaría de Cooperación y Servicio Público con la misión de proponer lineamientos político-institucionales para orientar la cooperación entre la UNLa, la comunidad y sus organizaciones. En esta investigación se analizan las formas y modos de articular la gestión de procesos conjuntos, las lógicas de las instituciones intervinientes y las representaciones de sus actores, a la luz de identificar la cooperación en los términos descriptos. El punto de partida en el análisis de estos once proyectos, ha sido reconocer a la fragmentación y consecuente desarticulación estructural, como parte de esas lógicas de acción endogámica que obstaculizan la vinculación cooperativa entre los niveles y ciclos. Una primera consideración que surge del relevamiento documental y de la información recabada, es que las actividades de articulación refieren a experiencias de diverso tipo y modalidad, entre los que podemos señalar: formación, capacitación, investigación, asistencia técnica, y difusión. Puede señalarse de manera preliminar que han sido más productivas y factibles aquellas instancias cuya iniciativa no es exclusiva de la universidad, ya sea porque se aplican como política jurisdiccional o porque se acuerda directamente con los actores. No obstante, es importante señalar que en ambos casos, esto puede medirse de distinta manera. En el primero, por la masividad; y en el segundo caso, por la pertinencia y significatividad de las acciones. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Articulación Cooperación Gestión Hernández, G. Fazio, Alejandra Ricci, A. La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title | La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_full | La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_fullStr | La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_full_unstemmed | La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_short | La Articulación como Experiencia Interinstitucional: El Caso de la UNLa |
title_sort | la articulacion como experiencia interinstitucional el caso de la unla |
topic | Articulación Cooperación Gestión |
topic_facet | Articulación Cooperación Gestión |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1559 |
work_keys_str_mv | AT hernandezg laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla AT fazioalejandra laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla AT riccia laarticulacioncomoexperienciainterinstitucionalelcasodelaunla |