Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario

Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Godoy, María Julia
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551
_version_ 1808111270125109248
author Godoy, María Julia
author_facet Godoy, María Julia
author_sort Godoy, María Julia
collection Portal de Revistas
description Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo, se fueron creando espacios particulares en los que se acumularon piezas, materiales, obras e información de gran importancia y estás colecciones revisten un alto valor patrimonial, ya que representan la historia de la Universidad, presentando valores intrínsecos propios para la historia natural, científica, tecnológica y cultural de la región. La institución posee hoy: Museo Universitario Arte, Museo Ciencias Naturales José Lorca, Museo Prof. Canals Frau, Centro Documentación Histórico de la Universidad, y Museo Histórico. Desde nuestra tarea planteamos un concepto integrador sobre la intervención del patrimonio, concibiéndolo como una sucesión de acciones o conjunto de tareas: Investigación, Protección, Conservación y restauración, Difusión y didáctica. Una secuencia encadenada y lógica de acciones positivas de intervención con la intención de generar visibilidad, promover la recuperación y conservación de nuestra memoria histórica, desarrollar acciones educativas que potencien el valor de este patrimonio (tangible e intangible), su importancia cultural y social. El objetivo final del programa es catalogar, preservar y dar a conocer todos y cada uno de los espacios y experiencias patrimoniales para la herencia común de la Universidad y de la región. Es fundamental, más allá de la tarea que realiza cada espacio (museos y colecciones), apoyar su quehacer diario con un proyecto común, que sea capaz de comprender y entender los diversos contextos de trabajo, tanto como sus problemáticas específicas, creando un proyecto colectivo y colaborativo, que promueva nuevas acciones y experiencias innovadoras que aseguren un funcionamiento más dinámico, vital y sobre todo de vinculación con la sociedad mendocina. El proceso educativo es a su vez conservación. Ayuda a conocer, compartir y generar la identidad de un pueblo o un colectivo, en nuestro caso la comunidad universitaria. Para ello no sólo hay que difundir lo que hacemos y tenemos, sino también que se debe formar a la sociedad mediante un proceso didáctico, que asegure continuidad y una concientización patrimonial a mediano y largo plazo.  La actividad de sistematizar y “volcar”, en todos los soportes y medios de comunicación a nuestra disposición, todo lo que se conoce sobre patrimonio cultural universitario en la UNCuyo, tiene una razón de ser, aumentar su conocimiento, descubrir su valor cultural y promover el acceso a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de este capital cultural e histórico. Este es el medio a través del cual se podrá llegar a la totalidad de la comunidad universitaria y educativa en general, inspirándose en la idea de que las colecciones y museos deben ser visibles, accesibles y comprensibles a la comunidad universitaria y al conjunto de los ciudadanos, es decir que lo esencial será transmitir el significado del patrimonio en su contexto universitario y socio-cultural. A través de la difusión científica (comunicación de resultados de carácter científico), la divulgación (divulgación con objetivos sociales diversos) o la didáctica (técnicas e instrumentos de transmisión de conocimientos sobre los bienes patrimoniales).   
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1551
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15512017-09-11T14:35:47Z Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario Godoy, María Julia patrimonio gestión comunidad Las universidades nacionales están desarrollando, en los últimos años, acciones acordes con los nuevos paradigmas de la extensión, para promover una mayor interrelación con la comunidad y su tiempo histórico. Esta preocupación no es ajena a la problemática del Patrimonio Universitario. En la UNCuyo, se fueron creando espacios particulares en los que se acumularon piezas, materiales, obras e información de gran importancia y estás colecciones revisten un alto valor patrimonial, ya que representan la historia de la Universidad, presentando valores intrínsecos propios para la historia natural, científica, tecnológica y cultural de la región. La institución posee hoy: Museo Universitario Arte, Museo Ciencias Naturales José Lorca, Museo Prof. Canals Frau, Centro Documentación Histórico de la Universidad, y Museo Histórico. Desde nuestra tarea planteamos un concepto integrador sobre la intervención del patrimonio, concibiéndolo como una sucesión de acciones o conjunto de tareas: Investigación, Protección, Conservación y restauración, Difusión y didáctica. Una secuencia encadenada y lógica de acciones positivas de intervención con la intención de generar visibilidad, promover la recuperación y conservación de nuestra memoria histórica, desarrollar acciones educativas que potencien el valor de este patrimonio (tangible e intangible), su importancia cultural y social. El objetivo final del programa es catalogar, preservar y dar a conocer todos y cada uno de los espacios y experiencias patrimoniales para la herencia común de la Universidad y de la región. Es fundamental, más allá de la tarea que realiza cada espacio (museos y colecciones), apoyar su quehacer diario con un proyecto común, que sea capaz de comprender y entender los diversos contextos de trabajo, tanto como sus problemáticas específicas, creando un proyecto colectivo y colaborativo, que promueva nuevas acciones y experiencias innovadoras que aseguren un funcionamiento más dinámico, vital y sobre todo de vinculación con la sociedad mendocina. El proceso educativo es a su vez conservación. Ayuda a conocer, compartir y generar la identidad de un pueblo o un colectivo, en nuestro caso la comunidad universitaria. Para ello no sólo hay que difundir lo que hacemos y tenemos, sino también que se debe formar a la sociedad mediante un proceso didáctico, que asegure continuidad y una concientización patrimonial a mediano y largo plazo.  La actividad de sistematizar y “volcar”, en todos los soportes y medios de comunicación a nuestra disposición, todo lo que se conoce sobre patrimonio cultural universitario en la UNCuyo, tiene una razón de ser, aumentar su conocimiento, descubrir su valor cultural y promover el acceso a todos y cada uno de los habitantes de la provincia de este capital cultural e histórico. Este es el medio a través del cual se podrá llegar a la totalidad de la comunidad universitaria y educativa en general, inspirándose en la idea de que las colecciones y museos deben ser visibles, accesibles y comprensibles a la comunidad universitaria y al conjunto de los ciudadanos, es decir que lo esencial será transmitir el significado del patrimonio en su contexto universitario y socio-cultural. A través de la difusión científica (comunicación de resultados de carácter científico), la divulgación (divulgación con objetivos sociales diversos) o la didáctica (técnicas e instrumentos de transmisión de conocimientos sobre los bienes patrimoniales).    Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle patrimonio
gestión
comunidad
Godoy, María Julia
Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title_full Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title_fullStr Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title_full_unstemmed Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title_short Visibilidad, vinculación e identidad del patrimonio universitario
title_sort visibilidad vinculacion e identidad del patrimonio universitario
topic patrimonio
gestión
comunidad
topic_facet patrimonio
gestión
comunidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1551
work_keys_str_mv AT godoymariajulia visibilidadvinculacioneidentidaddelpatrimoniouniversitario