El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Desde la etnobotánica a la reconstrucción de identidades en localidades de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
En las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, debido a los procesos migratorios sucesivos hacia zonas de producción demandantes de mano de obra; y a los cambios de hábito de consumo como consecuencia de la globalización, se ha producido una pérdida de conocimiento tradicional asociado al uso de lo...
En las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, debido a los procesos migratorios sucesivos hacia zonas de producción demandantes de mano de obra; y a los cambios de hábito de consumo como consecuencia de la globalización, se ha producido una pérdida de conocimiento tradicional asociado al uso de los recursos vegetales. Este último, asumido como componente del patrimonio local resulta de gran importancia a la hora de reconstruir la identidad de los pueblos. Este planteo ha sido central en el desarrollo de una investigación etnobotánica realizada en Juella desde el año 2004 al 2008; el trabajo obtenido ha permitido replicar la experiencia en Hornaditas y Coctaca desde el año 2010. El objetivo fue documentar y fortalecer el conocimiento local sobre el uso de los recursos vegetales. Se trabajó con investigación participativa que involucró talleres, caminatas etnobotánicas y co-presencia; complementándose con la colección de cada ejemplar involucrado; registrándose cada una de las percepciones particulares. Éstos cuentan con su nombre vulgar, fotos y han sido identificados a gabinete con el uso de claves dicotómicas. Como consecuencia, se han sistematizado 85 especies en Juella, 50 en Coctaca y unas 20 en Hornaditas, las que serán devueltas en forma de catálogos locales. Se reconoce la pervivencia de un conocimiento tradicional de transmisión horizontal y vertical que asegura el uso del recurso local. Además, la comunidad y el equipo de investigación (estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Ciencias Biológicas) debieron construir un canal de comunicación que posibilitara a través del diálogo la explicitación de los saberes locales como un aporte al fortalecimiento de las identidades locales. Palabras claves: conocimiento tradicional–catálogos-saberes locales.