Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)

A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Giambelluca, Romina, Gianelli, Julia, Aventín Moretti, Milagros, Ochoa, María Agustina, Couso, María Guillermina, Moralejo, Reinaldo Andrés
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526
_version_ 1806646523448000512
author Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
author_facet Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
author_sort Giambelluca, Romina
collection Portal de Revistas
description A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1526
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15262017-09-11T14:39:35Z Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca) Giambelluca, Romina Gianelli, Julia Aventín Moretti, Milagros Ochoa, María Agustina Couso, María Guillermina Moralejo, Reinaldo Andrés Docencia Patrimonio Arqueología A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Docencia
Patrimonio
Arqueología
Giambelluca, Romina
Gianelli, Julia
Aventín Moretti, Milagros
Ochoa, María Agustina
Couso, María Guillermina
Moralejo, Reinaldo Andrés
Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_full Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_fullStr Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_full_unstemmed Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_short Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
title_sort una propuesta de integracion entre la extension universitaria y los saberes locales londres catamarca
topic Docencia
Patrimonio
Arqueología
topic_facet Docencia
Patrimonio
Arqueología
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1526
work_keys_str_mv AT giambellucaromina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT gianellijulia unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT aventinmorettimilagros unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT ochoamariaagustina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT cousomariaguillermina unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca
AT moralejoreinaldoandres unapropuestadeintegracionentrelaextensionuniversitariaylossabereslocaleslondrescatamarca