(Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria”
Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522 |
_version_ | 1811171892938145792 |
---|---|
author | Aguirre Marquez, Marcelo Lopez, Sandra |
author_facet | Aguirre Marquez, Marcelo Lopez, Sandra |
author_sort | Aguirre Marquez, Marcelo |
collection | Portal de Revistas |
description | Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La lógica del descubridor vs la lógica del reconocimiento. Es necesario que estudiantes, docentes y egresados reconozcamos que cuando hablamos de Universidad hablamos de nosotros mismos. Por ello nos compete la tarea de problematizar el accionar universitario para no promover reformas con intencionalidad de transformaciones profundas pero sostenidas en lógicas institucionales enmarcadas en rígidos esquemas académicos. Por lo tanto a partir del análisis y la reflexión de lo dicho por referentes universitarios a quienes consideramos portavoces validos que representan la institución de la cual somos parte y protagonistas, pretendemos la enunciación de preguntas generadoras de debate. El eje será problematizar desde una reflexión critica constructiva donde lo propuesto será deconstruir no para desarmar sino para re-delinear. El 27/10/2009 el Consejo Directivo Central de la Universidad resuelve: aprobar un documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio”. En el punto 2 hace referencia a “la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.” Y en el punto 4 plantea: “promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral” (EFI). |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1522 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15222017-09-11T17:39:35Z (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” Aguirre Marquez, Marcelo Lopez, Sandra Universidad Extensión Investigación Enseñanza Desde el reconocimiento del compromiso social y político que la Universidad de la República del Uruguay ha pretendido tener desde la enunciación de la ley orgánica de 1958 a la fecha, las líneas de análisis que pretendemos profundizar son las siguientes: A -Anclaje a diferencia de desembarco. B- La lógica del descubridor vs la lógica del reconocimiento. Es necesario que estudiantes, docentes y egresados reconozcamos que cuando hablamos de Universidad hablamos de nosotros mismos. Por ello nos compete la tarea de problematizar el accionar universitario para no promover reformas con intencionalidad de transformaciones profundas pero sostenidas en lógicas institucionales enmarcadas en rígidos esquemas académicos. Por lo tanto a partir del análisis y la reflexión de lo dicho por referentes universitarios a quienes consideramos portavoces validos que representan la institución de la cual somos parte y protagonistas, pretendemos la enunciación de preguntas generadoras de debate. El eje será problematizar desde una reflexión critica constructiva donde lo propuesto será deconstruir no para desarmar sino para re-delinear. El 27/10/2009 el Consejo Directivo Central de la Universidad resuelve: aprobar un documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio”. En el punto 2 hace referencia a “la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.” Y en el punto 4 plantea: “promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral” (EFI). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Universidad Extensión Investigación Enseñanza Aguirre Marquez, Marcelo Lopez, Sandra (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title | (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title_full | (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title_fullStr | (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title_full_unstemmed | (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title_short | (Con)jugar Universidad, cotidianeidad y problemas reales. “La integralidad en la Formación Universitaria” |
title_sort | con jugar universidad cotidianeidad y problemas reales la integralidad en la formacion universitaria |
topic | Universidad Extensión Investigación Enseñanza |
topic_facet | Universidad Extensión Investigación Enseñanza |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1522 |
work_keys_str_mv | AT aguirremarquezmarcelo conjugaruniversidadcotidianeidadyproblemasrealeslaintegralidadenlaformacionuniversitaria AT lopezsandra conjugaruniversidadcotidianeidadyproblemasrealeslaintegralidadenlaformacionuniversitaria |