Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos

La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ithurralde, Claudia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148
_version_ 1834859362397454336
author Ithurralde, Claudia
author_facet Ithurralde, Claudia
author_sort Ithurralde, Claudia
collection Portal de Revistas
description La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15148
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-151482023-10-25T20:41:27Z Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos Ithurralde, Claudia universidad extensión afasia intervención fonoaudiológica La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148/15077 Derechos de autor 2016 Claudia Ithurralde https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
Ithurralde, Claudia
Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_full Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_fullStr Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_full_unstemmed Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_short Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
title_sort responsabilidad social universitaria intervencion fonoaudiologica con pacientes afasicos adultos
topic universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
topic_facet universidad
extensión
afasia
intervención fonoaudiológica
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148
work_keys_str_mv AT ithurraldeclaudia responsabilidadsocialuniversitariaintervencionfonoaudiologicaconpacientesafasicosadultos