Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos
La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148 |
_version_ | 1834859362397454336 |
---|---|
author | Ithurralde, Claudia |
author_facet | Ithurralde, Claudia |
author_sort | Ithurralde, Claudia |
collection | Portal de Revistas |
description | La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15148 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-151482023-10-25T20:41:27Z Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos Ithurralde, Claudia universidad extensión afasia intervención fonoaudiológica La función de extensión en la universidad es analizada desde la experiencia con pacientes afásicos adultos internados/externados, actividad implementada por una asignatura de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario.Partiendo de conceptualizaciones acerca de la afasia y de quien la padece, se destaca la necesidad de intervención fonoaudiológica temprana, con un enfoque integral que incluya al entorno del paciente.La visión aportada por el pensamiento complejo sustenta la intervención interdisciplinaria. Desde la especificidad de la fonoaudiología se busca el control de variables intervinientes y el acompañamiento terapéutico para encauzar la recuperación del lenguaje, atendiendo al marco global y a las interrelaciones existentes.La responsabilidad social universitaria como estrategia de gestión de las organizaciones, favorece el desarrollo de actividades que vinculan a la universidad con su entorno.La relación entre universidad y extensión es analizada a la luz de las articulaciones que permiten enriquecer la docencia, la investigación y el contacto del alumno con el futuro ejercicio profesional. En este sentido, se rescata el valor de la extensión no sólo como vehículo para el desarrollo de contenidos clínico-profesionales sino, y sobre todo, para la formación del alumno en aspectos éticos y humanísticos que conlleva la propia práctica profesional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148/15077 Derechos de autor 2016 Claudia Ithurralde https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | universidad extensión afasia intervención fonoaudiológica Ithurralde, Claudia Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title | Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title_full | Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title_fullStr | Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title_full_unstemmed | Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title_short | Responsabilidad social universitaria: intervención fonoaudiológica con pacientes afásicos adultos |
title_sort | responsabilidad social universitaria intervencion fonoaudiologica con pacientes afasicos adultos |
topic | universidad extensión afasia intervención fonoaudiológica |
topic_facet | universidad extensión afasia intervención fonoaudiológica |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15148 |
work_keys_str_mv | AT ithurraldeclaudia responsabilidadsocialuniversitariaintervencionfonoaudiologicaconpacientesafasicosadultos |