La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual
Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universit...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141 |
_version_ | 1811172671413551104 |
---|---|
author | Giordanengo, Gabriela Eugenia Carpio, Sara Inés |
author_facet | Giordanengo, Gabriela Eugenia Carpio, Sara Inés |
author_sort | Giordanengo, Gabriela Eugenia |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15141 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-151412023-10-25T20:41:25Z La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual Giordanengo, Gabriela Eugenia Carpio, Sara Inés enseñanza artes visuales tecnologías producción audiovisual estrategias colaborativas aula taller Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141/15072 Derechos de autor 2016 Gabriela Eugenia Giordanengo, Sara Inés Carpio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | enseñanza artes visuales tecnologías producción audiovisual estrategias colaborativas aula taller Giordanengo, Gabriela Eugenia Carpio, Sara Inés La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title | La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title_full | La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title_fullStr | La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title_full_unstemmed | La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title_short | La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual |
title_sort | la construccion colectiva como obra una experiencia de encuentro y produccion artistica audiovisual |
topic | enseñanza artes visuales tecnologías producción audiovisual estrategias colaborativas aula taller |
topic_facet | enseñanza artes visuales tecnologías producción audiovisual estrategias colaborativas aula taller |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141 |
work_keys_str_mv | AT giordanengogabrielaeugenia laconstruccioncolectivacomoobraunaexperienciadeencuentroyproduccionartisticaaudiovisual AT carpiosaraines laconstruccioncolectivacomoobraunaexperienciadeencuentroyproduccionartisticaaudiovisual |