La construcción colectiva como obra. Una experiencia de encuentro y producción artística - audiovisual

Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universit...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Giordanengo, Gabriela Eugenia, Carpio, Sara Inés
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15141
Description
Summary:Este artículo representa la oportunidad de realizar un balance retrospectivo y en proceso de una experiencia educativa desarrollada en escuelas primarias. Motivan la reflexión, las múltiples aristas que la acción extensionista ha movilizado en el equipo de Cátedra, entre las/os estudiantes universitarios, en las escuelas de destino, y en la comunidad educativa de la zona.El proyecto de voluntariado universitario, “Mi derecho a decir! Imágenes y voces de infancias”, es un complejo entramado de cuestiones de orden ético-político, socio-comunitario y educativo que permitió des-centrarnos y re-centrarnos como docentes universitarios.Es, sobre todo, un espacio de articulación, al menos en tres sentidos: entre una cátedra universitaria con escuelas primarias, la didáctica específica con práctica de la enseñanza y la didáctica de las artes visuales con las tecnologías.El proyecto de voluntariado, implementado desde 2009 a la fecha, construyó un espacio inédito y se constituyó en la plataforma que abrió la cátedra de Didáctica Especial a otros horizontes de posibilidades que refieren tanto a los modos en que el conocimiento es construido, a las diversas maneras en que los sujetos aprenden y a los espacios que se habilitan para la práctica de la enseñanza.Ha permitido además, incorporar nuevas categorías para el análisis pedagógico-didáctico entre los estudiantes involucrados que están en el tramo de formación inicial de las carreras de Profesorado Superior en Artes Plásticas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social.El proceso de implementación del proyecto fue generando aperturas conceptuales y metodológicas en un espacio de práctica creativa singular para los sujetos de las escuelas de referencia (niños y niñas, docentes, comunidad).Esta propuesta posibilitó entablar lazos entre agentes, instituciones y ámbitos culturales diversos y, hasta el momento, desvinculados. Se trató de una experiencia que puso en juego modos de interacción escasamente explorados entre profesores-estudiantes universitarios y docentes-niñas/os.A través de la metodología de aula-taller, este proyecto activó una experiencia vivencial y netamente experimental de producción, cuya especificidad fue la construcción colaborativa de objetos artísticos que requieren de las tecnologías en el proceso creativo.