Elementos para entender la extensión en la universidad

En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extens...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendoza, Mario Eduardo
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140
_version_ 1811172671165038592
author Mendoza, Mario Eduardo
author_facet Mendoza, Mario Eduardo
author_sort Mendoza, Mario Eduardo
collection Portal de Revistas
description En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extensión universitaria y para pensar por qué hacer extensión en la universidad. Como responsable de los PEU y a cargo de la reflexión y denuncia en caso de avasallamiento a dos grupos históricamente estigmatizados en la provincia de La Pampa, los indígenas y los puesteros del oeste; pude reconocer a la extensión como un proyecto político participativo que trabaja la emancipación de las miradas y prácticas negadoras de la diferencia y promotoras de la desigualdad. Por ello, propongo pensarla como una política universitaria que trabaje la tensión entre el reconocimiento y la redistribución en la sociedad donde está inserta.La extensión no puede ser entendida como la transmisión de conocimientos de la universidad a los grupos “en problemas”, porque esto contribuye aún más a su minorización. Por el contrario, debería ser concebida como una estrategia política que apueste a incorporar la diversidad a los planes de estudios de las carreras, no para exaltar su diferencia, sino para dialogar con su potencialidad y, desde allí, pensar con ellos en posibles soluciones.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15140
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-151402023-10-25T20:41:25Z Elementos para entender la extensión en la universidad Mendoza, Mario Eduardo comunidades indígenas puesteros cultura territorio proyectos de extensión universitaria En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extensión universitaria y para pensar por qué hacer extensión en la universidad. Como responsable de los PEU y a cargo de la reflexión y denuncia en caso de avasallamiento a dos grupos históricamente estigmatizados en la provincia de La Pampa, los indígenas y los puesteros del oeste; pude reconocer a la extensión como un proyecto político participativo que trabaja la emancipación de las miradas y prácticas negadoras de la diferencia y promotoras de la desigualdad. Por ello, propongo pensarla como una política universitaria que trabaje la tensión entre el reconocimiento y la redistribución en la sociedad donde está inserta.La extensión no puede ser entendida como la transmisión de conocimientos de la universidad a los grupos “en problemas”, porque esto contribuye aún más a su minorización. Por el contrario, debería ser concebida como una estrategia política que apueste a incorporar la diversidad a los planes de estudios de las carreras, no para exaltar su diferencia, sino para dialogar con su potencialidad y, desde allí, pensar con ellos en posibles soluciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140/15071 Derechos de autor 2016 Mario Eduardo Mendoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle comunidades indígenas
puesteros
cultura
territorio
proyectos de extensión universitaria
Mendoza, Mario Eduardo
Elementos para entender la extensión en la universidad
title Elementos para entender la extensión en la universidad
title_full Elementos para entender la extensión en la universidad
title_fullStr Elementos para entender la extensión en la universidad
title_full_unstemmed Elementos para entender la extensión en la universidad
title_short Elementos para entender la extensión en la universidad
title_sort elementos para entender la extension en la universidad
topic comunidades indígenas
puesteros
cultura
territorio
proyectos de extensión universitaria
topic_facet comunidades indígenas
puesteros
cultura
territorio
proyectos de extensión universitaria
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140
work_keys_str_mv AT mendozamarioeduardo elementosparaentenderlaextensionenlauniversidad