Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza
Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el Museo Universitario de Arte tienen como objetivo fortalecer y ampliar el perfil tecnológico de la institución, a la vez de posibilitar una instancia de reflexión sobre las problemáticas del estudio de las Artes y ciencias afines. Es...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1514 |
_version_ | 1811171891796246528 |
---|---|
author | García Marino, Fernanda |
author_facet | García Marino, Fernanda |
author_sort | García Marino, Fernanda |
collection | Portal de Revistas |
description | Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el Museo Universitario de Arte tienen como objetivo fortalecer y ampliar el perfil tecnológico de la institución, a la vez de posibilitar una instancia de reflexión sobre las problemáticas del estudio de las Artes y ciencias afines. Estos proyectos comprenden el rescate, catalogación, conservación y digitalización documental registro, conservación digital y posteriormente, analógica de documentos primarios y secundarios, además de testimonios orales, referidos a la obra y trayectoria de los maestros y formadores de artistas que han sido parte de nuestra institución. A partir de estas experiencias, se intenta abrir vías de exploración para construir una historia propia y por consiguiente, dar una solución a la ausencia de espacios que concentren, de manera sistemática y actualizada, las fuentes y testimonios de la historia del arte local en relación a la memoria de nuestra Universidad. Desde sus inicios y en la base de su concepción, el Museo Universitario de Arte ha asumido un compromiso social, presentando a las obras de arte en el contexto cotidiano, por medio de la articulación diversos núcleos estéticos, que se distribuyen en los todas las unidades académicas. Esta finalidad, de acercar y hacer convivir el arte con la comunidad universitaria, se ha desdibujado a través del tiempo, despojando a las obras de su valor y significado. Este es uno de los motivos por los cuales se han planteado las actividades de investigación como bases para el desarrollo de estrategias museológicas y museográficas del patrimonio histórico-cultural de la UNCuyo. La constitución de los fondos documentales de los artistas Luis Quesada y Ricardo Scilipoti- ya finalizadas- y Vivian Magis, en curso, son experiencias que dan inicio al proceso de conformación del archivo del MUA y facilitan la recuperación de la memoria del objeto artístico, sus creadores y todos los agentes intervinientes en el proceso de producción y circulación del acervo cultural. Su edición en soporte digital complementa la presencia física de las obras, proporcionando un acceso tecnológico e interactivo tanto para el público especializado como para la comunidad en general. La construcción del archivo documental del MUA y su interacción con los diferentes agentes, busca desarrollar una responsabilidad permanente en el resguardo, apropiación y puesta en valor del patrimonio artístico universitario. De esta manera se apropia de las nuevas técnicas de comunicación y difusión masiva para el campo de la cultura artística y visual contemporánea. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1514 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15142017-09-11T17:35:47Z Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza García Marino, Fernanda museo arte documental Los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el Museo Universitario de Arte tienen como objetivo fortalecer y ampliar el perfil tecnológico de la institución, a la vez de posibilitar una instancia de reflexión sobre las problemáticas del estudio de las Artes y ciencias afines. Estos proyectos comprenden el rescate, catalogación, conservación y digitalización documental registro, conservación digital y posteriormente, analógica de documentos primarios y secundarios, además de testimonios orales, referidos a la obra y trayectoria de los maestros y formadores de artistas que han sido parte de nuestra institución. A partir de estas experiencias, se intenta abrir vías de exploración para construir una historia propia y por consiguiente, dar una solución a la ausencia de espacios que concentren, de manera sistemática y actualizada, las fuentes y testimonios de la historia del arte local en relación a la memoria de nuestra Universidad. Desde sus inicios y en la base de su concepción, el Museo Universitario de Arte ha asumido un compromiso social, presentando a las obras de arte en el contexto cotidiano, por medio de la articulación diversos núcleos estéticos, que se distribuyen en los todas las unidades académicas. Esta finalidad, de acercar y hacer convivir el arte con la comunidad universitaria, se ha desdibujado a través del tiempo, despojando a las obras de su valor y significado. Este es uno de los motivos por los cuales se han planteado las actividades de investigación como bases para el desarrollo de estrategias museológicas y museográficas del patrimonio histórico-cultural de la UNCuyo. La constitución de los fondos documentales de los artistas Luis Quesada y Ricardo Scilipoti- ya finalizadas- y Vivian Magis, en curso, son experiencias que dan inicio al proceso de conformación del archivo del MUA y facilitan la recuperación de la memoria del objeto artístico, sus creadores y todos los agentes intervinientes en el proceso de producción y circulación del acervo cultural. Su edición en soporte digital complementa la presencia física de las obras, proporcionando un acceso tecnológico e interactivo tanto para el público especializado como para la comunidad en general. La construcción del archivo documental del MUA y su interacción con los diferentes agentes, busca desarrollar una responsabilidad permanente en el resguardo, apropiación y puesta en valor del patrimonio artístico universitario. De esta manera se apropia de las nuevas técnicas de comunicación y difusión masiva para el campo de la cultura artística y visual contemporánea. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1514 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1514/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | museo arte documental García Marino, Fernanda Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title | Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title_full | Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title_fullStr | Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title_full_unstemmed | Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title_short | Fondos documentales del MUA. Bases para recuperar la historia del arte en Mendoza |
title_sort | fondos documentales del mua bases para recuperar la historia del arte en mendoza |
topic | museo arte documental |
topic_facet | museo arte documental |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1514 |
work_keys_str_mv | AT garciamarinofernanda fondosdocumentalesdelmuabasespararecuperarlahistoriadelarteenmendoza |