La Universidad se traslada a escuelas albergues mendocinas

Se trata de una experiencia destinada a construir instancias conjuntas de actualización profesional, con docentes de educación primaria de escuelas albergues del Departamento de Santa Rosa, Mendoza, a partir de indagar necesidades y consensuar modos de actualización en servicio con la Inspectora Téc...

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Bibliographic Details
Main Authors: López, María Isabel, Popp, C. E.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1512
Description
Summary:Se trata de una experiencia destinada a construir instancias conjuntas de actualización profesional, con docentes de educación primaria de escuelas albergues del Departamento de Santa Rosa, Mendoza, a partir de indagar necesidades y consensuar modos de actualización en servicio con la Inspectora Técnica Seccional y el Consejo de Directores. Partiendo de los principios de la pedagogía emancipadora, el proyecto está destinado a directores, docentes y niños de escuelas alejadas de sus respectivos centros urbanos, en un radio de influencia de aproximadamente 35 km. Estas escuelas, por el régimen de albergada y aislamiento geográfico, carecen de espacios destinados a actualizar sus saberes y prácticas. Las características de la población escolar, que, en algunos casos, provienen de familias de pueblos nativos, provocan, como consecuencia de las diferencias culturales, tensiones que las mismas deben resolver para garantizar su inclusión social. Sus comunidades tienen un nivel socioeconómico bajo; no hay fuentes de trabajo. Los ingresos temporarios provenientes de la venta de productos dados por el campo, son escasos. La población, en su totalidad, se dedica a la cría de cabras y, algunas de ellas, de origen huarpe, poseen como actividad anexa: el corte y venta de junquillo. Con respecto al nivel socio cultural, presentan un alto porcentaje de analfabetismo (70%, aproximadamente). Las grandes distancias entre los puestos determinan que la relación entre las familias sea esporádica, por lo que es en la escuela donde se dan las reuniones sociales y comunitarias. El diagnóstico inicial permite señalar que, desde lo institucional, las rutinas escolares formales desvirtúan la función sustantiva de la escuela, provocando la autoexclusión de quienes no comparten los mismos principios culturales y las prácticas de aula carentes de estrategias pedagógicas adecuadas, unidas a modelos evaluativos cuantitativos, se convierten en “expulsoras” del sistema. A fin de dar respuesta a estas necesidades, la RIDEP (Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva), en el marco del Programa “Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades” de la UNCUYO y con el apoyo del Municipio, ha generado espacios de estudio, reflexión e intercambio de experiencias, para la construcción y puesta en marcha de estrategias pedagógicas que garanticen la condición del alumno como sujeto de derecho y de la educación como bien social, en un encuentro de reflexión crítica que respete la diversidad cultural y posibilite, a cada uno de los actores educativos, “ser ellos mismos, realizarse desde adentro, escoger el sentido de su existencia, construir su propia identidad, abrirse autónomamente a los otros y al mundo”.