Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba

El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zabala, Mariela, Fabra, Mariana, Aichino, Gina, De Carli, Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15086
_version_ 1811172670707859456
author Zabala, Mariela
Fabra, Mariana
Aichino, Gina
De Carli, Cristina
author_facet Zabala, Mariela
Fabra, Mariana
Aichino, Gina
De Carli, Cristina
author_sort Zabala, Mariela
collection Portal de Revistas
description El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados con comunidades del Noreste de la provincia de Córdoba, donde se han realizado numerosos trabajos de arqueología de rescate y educación patrimonial. Esta relación se basa en el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de estas comunidades, a partir de su participación activa en el rescate de estos bienes, así como en la posterior devolución y socialización de los conocimientos generados a partir de la cultura material recuperada en estos sitios, participación que permite generar saberes acerca del modo de vida de los pueblos originarios del actual territorio cordobés. La estrategia de intervención se basa en conceptos propios de la educación patrimonial, que se orientan a fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva a partir del modo de interpretar el pasado que tienen los miembros de las comunidades, basado en el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos en riesgo de destrucción.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15086
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-150862023-10-25T20:41:25Z Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba Zabala, Mariela Fabra, Mariana Aichino, Gina De Carli, Cristina arqueología pública comunidades derechos culturales patrimonio arqueológico educación patrimonial El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados con comunidades del Noreste de la provincia de Córdoba, donde se han realizado numerosos trabajos de arqueología de rescate y educación patrimonial. Esta relación se basa en el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de estas comunidades, a partir de su participación activa en el rescate de estos bienes, así como en la posterior devolución y socialización de los conocimientos generados a partir de la cultura material recuperada en estos sitios, participación que permite generar saberes acerca del modo de vida de los pueblos originarios del actual territorio cordobés. La estrategia de intervención se basa en conceptos propios de la educación patrimonial, que se orientan a fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva a partir del modo de interpretar el pasado que tienen los miembros de las comunidades, basado en el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos en riesgo de destrucción. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2016-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15086 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 4 Núm. 4 (4) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15086/15016 Derechos de autor 2016 Mariela Zabala, Mariana Fabra, Gina Aichino, Cristina De Carli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle arqueología pública
comunidades
derechos culturales
patrimonio arqueológico
educación patrimonial
Zabala, Mariela
Fabra, Mariana
Aichino, Gina
De Carli, Cristina
Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title_full Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title_fullStr Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title_short Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
title_sort educacion patrimonial y derechos culturales el aporte del patrimonio arqueologico en la construccion de identidades locales en el ne de la provincia de cordoba
topic arqueología pública
comunidades
derechos culturales
patrimonio arqueológico
educación patrimonial
topic_facet arqueología pública
comunidades
derechos culturales
patrimonio arqueológico
educación patrimonial
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15086
work_keys_str_mv AT zabalamariela educacionpatrimonialyderechosculturaleselaportedelpatrimonioarqueologicoenlaconstrucciondeidentidadeslocalesenelnedelaprovinciadecordoba
AT fabramariana educacionpatrimonialyderechosculturaleselaportedelpatrimonioarqueologicoenlaconstrucciondeidentidadeslocalesenelnedelaprovinciadecordoba
AT aichinogina educacionpatrimonialyderechosculturaleselaportedelpatrimonioarqueologicoenlaconstrucciondeidentidadeslocalesenelnedelaprovinciadecordoba
AT decarlicristina educacionpatrimonialyderechosculturaleselaportedelpatrimonioarqueologicoenlaconstrucciondeidentidadeslocalesenelnedelaprovinciadecordoba