“Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”

El póster que presentaremos es el resultado de una sistematización de las  experiencias comunitarias de educación alimentario nutricional que se llevaron a cabo durante el año 2011 en el Barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Las mismas se desarrollaron en el marco del Pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Godoy, Jesica Romina, Roldan, M. E.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1504
_version_ 1802292833676165120
author Godoy, Jesica Romina
Roldan, M. E.
author_facet Godoy, Jesica Romina
Roldan, M. E.
author_sort Godoy, Jesica Romina
collection Portal de Revistas
description El póster que presentaremos es el resultado de una sistematización de las  experiencias comunitarias de educación alimentario nutricional que se llevaron a cabo durante el año 2011 en el Barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Las mismas se desarrollaron en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Conectando comunidades, construyendo saberes”, y del cursado de la cátedra Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (Titular Lic. Claudia Lomagno, equipo Laura Lonardi y  Diego Zanetti) de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos. Para lograr el objetivo de generar espacios educativos con la comunidad fue necesario alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, luego de haber sido analizado crítica y deliberadamente, pudo ser desarrollado e ilustrado mediante una analogía con un “Viaje Aventura”. Durante este “Viaje” hubo elementos que nos acompañaron, estos fueron: una “brújula” representando a los conocimientos teóricos que guiaron y fundamentaron las prácticas educativas en terreno; y “compañeros de ruta” que simbolizaron el grupo de trabajo integrado por estudiantes y docentes, con los cuales recorrimos el camino hasta llegar a la meta. En el primer tramo del camino se elaboró un diagnóstico de la población destinataria conformada por jóvenes y adultos que participan en las distintas actividades de las instituciones educativas y organizaciones sociales presentes en el barrio, en nuestro caso en particular mujeres de la tercera edad que concurren a clases de gimnasia en el club La Vencedora. Este diagnóstico está representado por un “mapa”, que nos permitió conocer las características del terreno que íbamos a transitar. Además, se planificaron “paradas” en diferentes trayectos del recorrido para adquirir herramientas teóricas y metodológicas indispensables. En cada una de estas “paradas” pudimos cargar una “brújula” a nuestra “valija de conocimientos” para llegar a cumplir los objetivos propuestos. Esta “valija de conocimientos” fundamentó el modo de dirigir las distintas experiencias comunitarias. De esta manera, utilizando la metodología de Taller, se intentó dotar de intencionalidad educativa los aprendizajes sociales que la población tenia arraigados. Se partió de sus experiencias de vida para ayudarlos a reflexionar sobre la misma e identificar las problemáticas que los rodean, y luego puedan tomar decisiones en su vida cotidiana que mejoren su salud y calidad de vida. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1504
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15042017-09-11T14:39:35Z “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.” Godoy, Jesica Romina Roldan, M. E. educacion y comunicacion alimentario nutricional comunidad voluntariado universitario El póster que presentaremos es el resultado de una sistematización de las  experiencias comunitarias de educación alimentario nutricional que se llevaron a cabo durante el año 2011 en el Barrio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Las mismas se desarrollaron en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Conectando comunidades, construyendo saberes”, y del cursado de la cátedra Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (Titular Lic. Claudia Lomagno, equipo Laura Lonardi y  Diego Zanetti) de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos. Para lograr el objetivo de generar espacios educativos con la comunidad fue necesario alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, luego de haber sido analizado crítica y deliberadamente, pudo ser desarrollado e ilustrado mediante una analogía con un “Viaje Aventura”. Durante este “Viaje” hubo elementos que nos acompañaron, estos fueron: una “brújula” representando a los conocimientos teóricos que guiaron y fundamentaron las prácticas educativas en terreno; y “compañeros de ruta” que simbolizaron el grupo de trabajo integrado por estudiantes y docentes, con los cuales recorrimos el camino hasta llegar a la meta. En el primer tramo del camino se elaboró un diagnóstico de la población destinataria conformada por jóvenes y adultos que participan en las distintas actividades de las instituciones educativas y organizaciones sociales presentes en el barrio, en nuestro caso en particular mujeres de la tercera edad que concurren a clases de gimnasia en el club La Vencedora. Este diagnóstico está representado por un “mapa”, que nos permitió conocer las características del terreno que íbamos a transitar. Además, se planificaron “paradas” en diferentes trayectos del recorrido para adquirir herramientas teóricas y metodológicas indispensables. En cada una de estas “paradas” pudimos cargar una “brújula” a nuestra “valija de conocimientos” para llegar a cumplir los objetivos propuestos. Esta “valija de conocimientos” fundamentó el modo de dirigir las distintas experiencias comunitarias. De esta manera, utilizando la metodología de Taller, se intentó dotar de intencionalidad educativa los aprendizajes sociales que la población tenia arraigados. Se partió de sus experiencias de vida para ayudarlos a reflexionar sobre la misma e identificar las problemáticas que los rodean, y luego puedan tomar decisiones en su vida cotidiana que mejoren su salud y calidad de vida.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1504 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1504/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle educacion y comunicacion alimentario nutricional
comunidad
voluntariado universitario
Godoy, Jesica Romina
Roldan, M. E.
“Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title_full “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title_fullStr “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title_full_unstemmed “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title_short “Nuestro viaje desde el aula: Conectando comunidades, construyendo saberes.”
title_sort nuestro viaje desde el aula conectando comunidades construyendo saberes
topic educacion y comunicacion alimentario nutricional
comunidad
voluntariado universitario
topic_facet educacion y comunicacion alimentario nutricional
comunidad
voluntariado universitario
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1504
work_keys_str_mv AT godoyjesicaromina nuestroviajedesdeelaulaconectandocomunidadesconstruyendosaberes
AT roldanme nuestroviajedesdeelaulaconectandocomunidadesconstruyendosaberes