Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.

La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Huidobro, Rodrigo, Elsegood, Liliana, Garaño, Ignacio, Harguinteguy, Facundo Martín
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476
Description
Summary:La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico.