Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.

El presente resumen pertenece a un trabajo de sistematización del Programa de  Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06, correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. Esta práctica puede ser pensada como extensión ya que posibilitó la articulación entre la univ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jacobo, Paula, Olivero, Ezequiel Nicolás
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1468
_version_ 1834858629181734912
author Jacobo, Paula
Olivero, Ezequiel Nicolás
author_facet Jacobo, Paula
Olivero, Ezequiel Nicolás
author_sort Jacobo, Paula
collection Portal de Revistas
description El presente resumen pertenece a un trabajo de sistematización del Programa de  Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06, correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. Esta práctica puede ser pensada como extensión ya que posibilitó la articulación entre la universidad y a la comunidad. La misma se llevó a cabo en el Proyecto de Consejería para Adolescentes de Nivel Medio, comprendiendo el período de mayo a noviembre de 2011. El objetivo principal de la intervención consistió en explorar posibles efectos terapéuticos a partir de la promoción de factores resilientes en los adolescentes de un colegio público de la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada se encuadró dentro de un enfoque interpretativo-cualitativo. La muestra consistió en trece casos seleccionados de adolescentes que en su relato presentaban una situación de adversidad. Se recuperó el discurso de los mismos y se aplicó un cuadro de factores resilientes, en el cual los jóvenes debían reconocer posibles capacidades que creían poseer remitiendo al apoyo (yo tengo), al desarrollo de la fortaleza intra psíquica y a la adquisición de habilidades interpersonales (yo soy – yo estoy), y resolución de conflictos (yo puedo). Se podría sostener, que las intervenciones realizadas posibilitaron la promoción de las potencialidades y recursos de los adolescentes; lo cual su vez, permitió generar y propiciar conductas saludables en estos sujetos. En este sentido, acompañar a los adolescentes en el reconocimiento de sus capacidades, fortalezas y el descubrimiento de sus potencialidades, los ayudó a valorarse más y aumentar su autoestima, pilar fundamental de la resiliencia. Al mismo tiempo, observamos que no existe una linealidad entre la identificación del factor resiliente, su propiciamiento, el reconocimiento y el efecto terapéutico; dada la complejidad de la temática. Sin embargo, se cree que estas nociones están íntimamente vinculadas a través de una relación dialéctica, entre los elementos referidos. Al mismo tiempo, se pudieron observar cambios sustanciales en los discursos y conductas de los sujetos que referían a efectos terapéuticos logrados y ayudaban a afrontar las situaciones actuales que estaban transitando.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1468
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14682017-09-11T17:35:47Z Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes. Jacobo, Paula Olivero, Ezequiel Nicolás El presente resumen pertenece a un trabajo de sistematización del Programa de  Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología, UNC-Res. N° 840/06, correspondiente al Contexto Salud y Sanitarista. Esta práctica puede ser pensada como extensión ya que posibilitó la articulación entre la universidad y a la comunidad. La misma se llevó a cabo en el Proyecto de Consejería para Adolescentes de Nivel Medio, comprendiendo el período de mayo a noviembre de 2011. El objetivo principal de la intervención consistió en explorar posibles efectos terapéuticos a partir de la promoción de factores resilientes en los adolescentes de un colegio público de la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada se encuadró dentro de un enfoque interpretativo-cualitativo. La muestra consistió en trece casos seleccionados de adolescentes que en su relato presentaban una situación de adversidad. Se recuperó el discurso de los mismos y se aplicó un cuadro de factores resilientes, en el cual los jóvenes debían reconocer posibles capacidades que creían poseer remitiendo al apoyo (yo tengo), al desarrollo de la fortaleza intra psíquica y a la adquisición de habilidades interpersonales (yo soy – yo estoy), y resolución de conflictos (yo puedo). Se podría sostener, que las intervenciones realizadas posibilitaron la promoción de las potencialidades y recursos de los adolescentes; lo cual su vez, permitió generar y propiciar conductas saludables en estos sujetos. En este sentido, acompañar a los adolescentes en el reconocimiento de sus capacidades, fortalezas y el descubrimiento de sus potencialidades, los ayudó a valorarse más y aumentar su autoestima, pilar fundamental de la resiliencia. Al mismo tiempo, observamos que no existe una linealidad entre la identificación del factor resiliente, su propiciamiento, el reconocimiento y el efecto terapéutico; dada la complejidad de la temática. Sin embargo, se cree que estas nociones están íntimamente vinculadas a través de una relación dialéctica, entre los elementos referidos. Al mismo tiempo, se pudieron observar cambios sustanciales en los discursos y conductas de los sujetos que referían a efectos terapéuticos logrados y ayudaban a afrontar las situaciones actuales que estaban transitando. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1468 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1468/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Jacobo, Paula
Olivero, Ezequiel Nicolás
Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title_full Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title_fullStr Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title_full_unstemmed Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title_short Factores resilientes y efectos terapéuticos en la Consejería para Adolescentes.
title_sort factores resilientes y efectos terapeuticos en la consejeria para adolescentes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1468
work_keys_str_mv AT jacobopaula factoresresilientesyefectosterapeuticosenlaconsejeriaparaadolescentes
AT oliveroezequielnicolas factoresresilientesyefectosterapeuticosenlaconsejeriaparaadolescentes