Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Naciona...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 |
_version_ | 1811171831600644096 |
---|---|
author | RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA |
author_facet | RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA |
author_sort | RUEDA, JOSÈ ANTONIO |
collection | Portal de Revistas |
description | Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1451 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14512017-09-11T17:35:47Z Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title | Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_full | Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_fullStr | Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_full_unstemmed | Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_short | Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina |
title_sort | expresion plastica como extension cultural en una escuela rural andina |
topic | artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as |
topic_facet | artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 |
work_keys_str_mv | AT ruedajoseantonio expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT cruzsilviabeatriz expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT jerezadelaida expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina AT tilianclaudiamaria expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina |