Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina

Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Naciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: RUEDA, JOSÈ ANTONIO, CRUZ, SILVIA BEATRIZ, JEREZ, ADELAIDA, TILIAN, CLAUDIA MARIA
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451
_version_ 1811171831600644096
author RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
author_facet RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
author_sort RUEDA, JOSÈ ANTONIO
collection Portal de Revistas
description Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención.  
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1451
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14512017-09-11T17:35:47Z Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina RUEDA, JOSÈ ANTONIO CRUZ, SILVIA BEATRIZ JEREZ, ADELAIDA TILIAN, CLAUDIA MARIA artística formación docente escuela rural andina intervención niños/as Se trata de analizar y comunicar la experiencia de intervención cultural, socio-educativa, realizada en el contexto rural andino: la Quebrada del Toro; en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria Abra: Acceso a logros educativos para escuelas y comunidades andinas, de la Universidad Nacional de Salta. Desde las instituciones educativas de nivel superior, de las que formamos parte como estudiantes, graduados, docentes e investigadores, se formulan proyectos de extensión y de investigación con lógicas diferentes a las lógicas prácticas de la vida cotidiana en los valles andinos. Esta ponencia pretende dar cuenta de rupturas con dichas lógicas academicistas, que permitieron conocer las necesidades y demandas cotidianas de las comunidades rurales e instituciones educativas. Consideramos que la Extensión enriquece e impregna la enseñanza y la formación docente, fortaleciendo la creación y recreación en nosotros de cualidades fundamentales para nuestra inserción laboral con compromiso social. Esta práctica de extensión se nutre fundamentalmente de las vivencias plasmadas en expresiones artísticas de niños/as, diferentes a los de nuestra cotidianeidad urbana, las cuales recuperamos y valoramos conjuntamente. Sus historias y producciones plásticas, posibilitan la recreación de una manera independiente de ver y entender el arte y realizar una proyección actual de la cultura Tastil. Palabras claves: expresión artística, niños/as, rupturas; rural andina; intervención.   Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
RUEDA, JOSÈ ANTONIO
CRUZ, SILVIA BEATRIZ
JEREZ, ADELAIDA
TILIAN, CLAUDIA MARIA
Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_full Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_fullStr Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_full_unstemmed Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_short Expresión Plástica como Extensión Cultural, en una Escuela Rural Andina
title_sort expresion plastica como extension cultural en una escuela rural andina
topic artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
topic_facet artística
formación docente
escuela rural andina
intervención
niños/as
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1451
work_keys_str_mv AT ruedajoseantonio expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT cruzsilviabeatriz expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT jerezadelaida expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina
AT tilianclaudiamaria expresionplasticacomoextensionculturalenunaescuelaruralandina