Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.”
Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en...
Main Authors: | , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1449 |
_version_ | 1811171831338500096 |
---|---|
author | Filippa, Stella Maris Arnoletto, Enrique Quagliotti, Carlos Alberto Bollatti, Esteban Javier Russo, Patricia Alba Acosta, Claudio Cerrito, Hèctor Egidio Angulo Lopez, Alvaro Javier Moises Reisin, G. |
author_facet | Filippa, Stella Maris Arnoletto, Enrique Quagliotti, Carlos Alberto Bollatti, Esteban Javier Russo, Patricia Alba Acosta, Claudio Cerrito, Hèctor Egidio Angulo Lopez, Alvaro Javier Moises Reisin, G. |
author_sort | Filippa, Stella Maris |
collection | Portal de Revistas |
description | Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en el que nos vemos espejados, intentamos optimizar algunos recursos pedagógicos del Instituto Helen Keller, dedicado a la formación de niños y jóvenes con dificultades visuales, y los nuestros a la vez. La educación universitaria puede potenciar los valores solidarios, que extienden su beneficio al entorno. Desde la carrera de Diseño Industrial, con una mirada tecnológica propia del nivel inicial y fuerte carga vocacional, buscamos generar una escuela de pensamiento abierto y trascender los recetarios que pueden provenir del interés de sectores hegemónicos. Mediante la experimentación sensible en taller, trabajando libremente con los materiales, dentro de ciertas pautas, internalizamos sus propiedades, procesos y prestaciones. En la formación del Diseñador Industrial se requiere co-construir un pensamiento tecnológico fluido y sólido a la vez, desarrollando productos ajustados a lo local y regional, al interés general, al respeto por el medio ambiente: Una visión equilibrada, capaz de discernir lo esencial de lo accesorio, capaz de filtrar la carga ideológica del mercado y su manejo prudente, logrando respuestas adecuadas a demandas reales y no a voces suplantadas. Sabiendo que nuestro estudiante pertenece de alguna manera a esa “modernidad líquida” visibilizada por Bauman, lo cual le induce una cierta desconfianza en las instituciones, hacemos este esfuerzo de generar y plasmar en los hechos una planificación especial. El Trabajo Final de la asignatura se comparte, mediante un Convenio evaluado y aprobado en 2009, 2010 y 2011 por nuestra Secretaría de Extensión, con el Instituto Hellen Keller; juntos, elaboramos ideas que nuestros estudiantes materializan en modelos para entretenimiento, contención afectiva y apoyo pedagógico de niños y jóvenes con dificultades visuales. La voz de este usuario especial es enunciada por sus ex alumnos, alumnos y directivos, en una serie de encuentros de interconsulta y visitas a taller. El acto de exposición de modelos, en el que nuestros estudiantes los comparten con los estudiantes del Instituto Hellen Keller junto a todo el cuerpo docente, es memorable para esta comunidad extensionista. Al año siguiente, recibimos las observaciones correspondientes a la puesta en uso del material, con las que corregimos el rumbo del proyecto |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1449 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14492017-09-11T17:39:35Z Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” Filippa, Stella Maris Arnoletto, Enrique Quagliotti, Carlos Alberto Bollatti, Esteban Javier Russo, Patricia Alba Acosta, Claudio Cerrito, Hèctor Egidio Angulo Lopez, Alvaro Javier Moises Reisin, G. articulación extensión institución educativa especial Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en el que nos vemos espejados, intentamos optimizar algunos recursos pedagógicos del Instituto Helen Keller, dedicado a la formación de niños y jóvenes con dificultades visuales, y los nuestros a la vez. La educación universitaria puede potenciar los valores solidarios, que extienden su beneficio al entorno. Desde la carrera de Diseño Industrial, con una mirada tecnológica propia del nivel inicial y fuerte carga vocacional, buscamos generar una escuela de pensamiento abierto y trascender los recetarios que pueden provenir del interés de sectores hegemónicos. Mediante la experimentación sensible en taller, trabajando libremente con los materiales, dentro de ciertas pautas, internalizamos sus propiedades, procesos y prestaciones. En la formación del Diseñador Industrial se requiere co-construir un pensamiento tecnológico fluido y sólido a la vez, desarrollando productos ajustados a lo local y regional, al interés general, al respeto por el medio ambiente: Una visión equilibrada, capaz de discernir lo esencial de lo accesorio, capaz de filtrar la carga ideológica del mercado y su manejo prudente, logrando respuestas adecuadas a demandas reales y no a voces suplantadas. Sabiendo que nuestro estudiante pertenece de alguna manera a esa “modernidad líquida” visibilizada por Bauman, lo cual le induce una cierta desconfianza en las instituciones, hacemos este esfuerzo de generar y plasmar en los hechos una planificación especial. El Trabajo Final de la asignatura se comparte, mediante un Convenio evaluado y aprobado en 2009, 2010 y 2011 por nuestra Secretaría de Extensión, con el Instituto Hellen Keller; juntos, elaboramos ideas que nuestros estudiantes materializan en modelos para entretenimiento, contención afectiva y apoyo pedagógico de niños y jóvenes con dificultades visuales. La voz de este usuario especial es enunciada por sus ex alumnos, alumnos y directivos, en una serie de encuentros de interconsulta y visitas a taller. El acto de exposición de modelos, en el que nuestros estudiantes los comparten con los estudiantes del Instituto Hellen Keller junto a todo el cuerpo docente, es memorable para esta comunidad extensionista. Al año siguiente, recibimos las observaciones correspondientes a la puesta en uso del material, con las que corregimos el rumbo del proyecto Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1449 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1449/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | articulación extensión institución educativa especial Filippa, Stella Maris Arnoletto, Enrique Quagliotti, Carlos Alberto Bollatti, Esteban Javier Russo, Patricia Alba Acosta, Claudio Cerrito, Hèctor Egidio Angulo Lopez, Alvaro Javier Moises Reisin, G. Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title | Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title_full | Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title_fullStr | Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title_full_unstemmed | Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title_short | Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.” |
title_sort | experiencia de catedra en articulacion extension con una institucion educativa especial responder a los requerimientos de un usuario especial |
topic | articulación extensión institución educativa especial |
topic_facet | articulación extensión institución educativa especial |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1449 |
work_keys_str_mv | AT filippastellamaris experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT arnolettoenrique experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT quagliotticarlosalberto experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT bollattiestebanjavier experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT russopatriciaalba experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT acostaclaudio experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT cerritohectoregidio experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT angulolopezalvarojaviermoises experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial AT reising experienciadecatedraenarticulacionextensionconunainstitucioneducativaespecialresponderalosrequerimientosdeunusuarioespecial |