Experiencia de Cátedra en articulación-extensión con una institución educativa especial: “Responder a los requerimientos de un usuario especial.”

Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Filippa, Stella Maris, Arnoletto, Enrique, Quagliotti, Carlos Alberto, Bollatti, Esteban Javier, Russo, Patricia Alba, Acosta, Claudio, Cerrito, Hèctor Egidio, Angulo Lopez, Alvaro Javier Moises, Reisin, G.
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1449
Description
Summary:Planteado el desafío de abandonar aquella actitud extensionista desde la que la Universidad “bajaba” sus saberes a “receptores”, para asumir un rol colaborativo en el decir y satisfacer necesidades, compartiendo saberes, esfuerzos y beneficios con el grupo social que presenta el caso a atender, y en el que nos vemos espejados, intentamos optimizar algunos recursos pedagógicos del Instituto Helen Keller, dedicado a la formación de niños y jóvenes con dificultades visuales, y los nuestros a la vez. La educación universitaria puede potenciar los valores solidarios, que extienden su beneficio al entorno. Desde la carrera de Diseño Industrial, con una mirada tecnológica propia del nivel inicial y fuerte carga vocacional, buscamos generar una escuela de pensamiento abierto y trascender los recetarios que pueden provenir del interés de sectores hegemónicos. Mediante la experimentación sensible en taller, trabajando libremente con los materiales, dentro de ciertas pautas, internalizamos sus propiedades, procesos y prestaciones. En la formación del Diseñador Industrial se requiere  co-construir un pensamiento tecnológico fluido y sólido a la vez, desarrollando productos ajustados a lo local y regional, al interés general, al respeto por el medio ambiente: Una visión equilibrada, capaz de discernir lo esencial de lo accesorio, capaz de filtrar la carga ideológica del mercado y su manejo prudente, logrando respuestas adecuadas a demandas reales y no a voces suplantadas. Sabiendo que nuestro estudiante pertenece de alguna manera a esa “modernidad líquida” visibilizada por Bauman, lo cual le induce una cierta desconfianza en las instituciones, hacemos este esfuerzo de generar y plasmar en los hechos una planificación especial. El Trabajo Final de la asignatura se comparte, mediante un Convenio evaluado y aprobado en 2009, 2010 y 2011 por nuestra Secretaría de Extensión, con el Instituto Hellen Keller; juntos, elaboramos ideas que nuestros estudiantes materializan en modelos para entretenimiento, contención afectiva y apoyo pedagógico de niños y jóvenes con dificultades visuales. La voz de este usuario especial es enunciada por sus ex alumnos, alumnos y directivos, en una serie de encuentros de interconsulta y visitas a taller. El acto de exposición de modelos, en el que nuestros estudiantes los comparten con los estudiantes del Instituto Hellen Keller junto a todo el cuerpo docente, es memorable para esta comunidad extensionista. Al año siguiente, recibimos las observaciones correspondientes a la puesta en uso del material, con las que corregimos el rumbo del proyecto