Pensar en-extensión

El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.El int...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra, Mónica Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358
_version_ 1811171883172757504
author Saavedra, Mónica Cristina
author_facet Saavedra, Mónica Cristina
author_sort Saavedra, Mónica Cristina
collection Portal de Revistas
description El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.El interrogante ¿Hay lugar para el Psicoanálisis en la Práctica Extensionista?, primariamente da lugar a una respuesta concreta: la rigurosidad analítica indica que no. El marco técnico es delimitado: uno por uno; un analista, un sujeto analizante, y el lazo transferencial entre ambos, producto único e irrepetible. Este escollo -el aparente antagonismo Psicoanálisis / Práctica Extensionista- puede ser salvado si se sigue el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin, para quien los opuestos colaboran produciendo organización y complejidad.Por medio del “principio Dialógico”, campos dicotómicos pueden unirse para perder su diferenciación y particularidad, pero para esto es necesario animarse a romper con la perspectiva clásica que implica disyunción y exclusión, asomarse a la disolución de la dicotomía sujeto/objeto y atreverse al descentramiento disciplinar; todo esto promoviendo una práctica dialógica tanto inter como trans-disciplinariamente y concibiéndola como un proceso en construcción donde la praxis ética resulta esencial. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14358
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-143582018-12-14T15:09:37Z Pensar en-extensión Saavedra, Mónica Cristina ética extensión universitaria psicoanálisis práctica extensionista práctica dialógica El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.El interrogante ¿Hay lugar para el Psicoanálisis en la Práctica Extensionista?, primariamente da lugar a una respuesta concreta: la rigurosidad analítica indica que no. El marco técnico es delimitado: uno por uno; un analista, un sujeto analizante, y el lazo transferencial entre ambos, producto único e irrepetible. Este escollo -el aparente antagonismo Psicoanálisis / Práctica Extensionista- puede ser salvado si se sigue el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin, para quien los opuestos colaboran produciendo organización y complejidad.Por medio del “principio Dialógico”, campos dicotómicos pueden unirse para perder su diferenciación y particularidad, pero para esto es necesario animarse a romper con la perspectiva clásica que implica disyunción y exclusión, asomarse a la disolución de la dicotomía sujeto/objeto y atreverse al descentramiento disciplinar; todo esto promoviendo una práctica dialógica tanto inter como trans-disciplinariamente y concibiéndola como un proceso en construcción donde la praxis ética resulta esencial.  Secretaría de Extensión Universitaria 2016-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 7 (2016): Construcción de la demanda en extensión universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358/14537 Derechos de autor 2016 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle ética
extensión universitaria
psicoanálisis
práctica extensionista
práctica dialógica
Saavedra, Mónica Cristina
Pensar en-extensión
title Pensar en-extensión
title_full Pensar en-extensión
title_fullStr Pensar en-extensión
title_full_unstemmed Pensar en-extensión
title_short Pensar en-extensión
title_sort pensar en extension
topic ética
extensión universitaria
psicoanálisis
práctica extensionista
práctica dialógica
topic_facet ética
extensión universitaria
psicoanálisis
práctica extensionista
práctica dialógica
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358
work_keys_str_mv AT saavedramonicacristina pensarenextension