La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro
El presente trabajo propone describir el proceso de inserción de una estudiante en un proyecto de extensión comunitaria radicado en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta institución, a través de la Secretaría de Extensión Univers...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1401 |
_version_ | 1811171824590913536 |
---|---|
author | Peláez, María Paula |
author_facet | Peláez, María Paula |
author_sort | Peláez, María Paula |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo propone describir el proceso de inserción de una estudiante en un proyecto de extensión comunitaria radicado en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta institución, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria convocó a la selección de un estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Psicología para desempeñar funciones en el proyecto denominado “La producción comunitaria de saber significativo a partir de técnicas de indagación filosóficas como una práctica de participación democrática”, proyecto que se incluye en el área temática de Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. El mismo tiene como objetivo principal la conformación de espacios grupales de reflexión crítica donde se pueda desarrollar el intercambio de experiencias y la construcción de saberes significativos relacionados a la vez con la vivencia personal y con el medio en el cual cada uno de los integrantes desarrollan sus prácticas cotidianas. Estos espacios grupales, sustanciados en la organización y coordinación de “comunidades de indagación” (Lipman, 1968; Kohan, 1997), son propuestos en el marco del proyecto a jóvenes alojados en instituciones penales por haber ingresado en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, y cuyas problemáticas están ligadas a la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan. Las actividades que se proponen intentan fortalecer la capacidad de argumentar, lo que crea sentido, y la capacidad de problematizar, lo que beneficia la identificación y resolución de problemas. Esto posibilita la elaboración de un saber significativo, en cuanto a los intereses y el contexto de los individuos y el grupo, que se construye de manera grupal, dialógica y reflexiva. Y además incide en el desarrollo de una actitud crítica, lo cual permite el desenvolvimiento de la autonomía y, en definitiva, propicia el ejercicio de una vida ciudadana plena y responsable. Este trabajo se propone entonces, por un lado, caracterizar la experiencia de aprendizaje de la estudiante becaria desde la lectura de determinadas situaciones acontecidas en el trabajo semanal con los jóvenes, dar cuenta de las posibilidades potenciales de intervención con un carácter participativo e interdisciplinario y reflexionar acerca de las implicancias que tiene, en la formación universitaria de grado, la participación en ámbitos comunitarios. Por otro lado, se propone reflexionar acerca de los puntos de contacto que a través de proyectos como este, se generan entre la universidad y los sectores más excluidos de nuestra sociedad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1401 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-14012017-09-11T17:39:35Z La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro Peláez, María Paula Filosofía Ciudadanía Participación Democracia El presente trabajo propone describir el proceso de inserción de una estudiante en un proyecto de extensión comunitaria radicado en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta institución, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria convocó a la selección de un estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Psicología para desempeñar funciones en el proyecto denominado “La producción comunitaria de saber significativo a partir de técnicas de indagación filosóficas como una práctica de participación democrática”, proyecto que se incluye en el área temática de Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. El mismo tiene como objetivo principal la conformación de espacios grupales de reflexión crítica donde se pueda desarrollar el intercambio de experiencias y la construcción de saberes significativos relacionados a la vez con la vivencia personal y con el medio en el cual cada uno de los integrantes desarrollan sus prácticas cotidianas. Estos espacios grupales, sustanciados en la organización y coordinación de “comunidades de indagación” (Lipman, 1968; Kohan, 1997), son propuestos en el marco del proyecto a jóvenes alojados en instituciones penales por haber ingresado en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, y cuyas problemáticas están ligadas a la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan. Las actividades que se proponen intentan fortalecer la capacidad de argumentar, lo que crea sentido, y la capacidad de problematizar, lo que beneficia la identificación y resolución de problemas. Esto posibilita la elaboración de un saber significativo, en cuanto a los intereses y el contexto de los individuos y el grupo, que se construye de manera grupal, dialógica y reflexiva. Y además incide en el desarrollo de una actitud crítica, lo cual permite el desenvolvimiento de la autonomía y, en definitiva, propicia el ejercicio de una vida ciudadana plena y responsable. Este trabajo se propone entonces, por un lado, caracterizar la experiencia de aprendizaje de la estudiante becaria desde la lectura de determinadas situaciones acontecidas en el trabajo semanal con los jóvenes, dar cuenta de las posibilidades potenciales de intervención con un carácter participativo e interdisciplinario y reflexionar acerca de las implicancias que tiene, en la formación universitaria de grado, la participación en ámbitos comunitarios. Por otro lado, se propone reflexionar acerca de los puntos de contacto que a través de proyectos como este, se generan entre la universidad y los sectores más excluidos de nuestra sociedad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1401 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1401/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Filosofía Ciudadanía Participación Democracia Peláez, María Paula La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title | La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title_full | La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title_fullStr | La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title_full_unstemmed | La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title_short | La extensión universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
title_sort | la extension universitaria como acontecimiento y experiencia en contextos de encierro |
topic | Filosofía Ciudadanía Participación Democracia |
topic_facet | Filosofía Ciudadanía Participación Democracia |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1401 |
work_keys_str_mv | AT pelaezmariapaula laextensionuniversitariacomoacontecimientoyexperienciaencontextosdeencierro |