La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje

La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chiarani, Marcela Cristina, Allendes, Paola Andrea, Fornabay, Valeria
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391
_version_ 1802292781679378432
author Chiarani, Marcela Cristina
Allendes, Paola Andrea
Fornabay, Valeria
author_facet Chiarani, Marcela Cristina
Allendes, Paola Andrea
Fornabay, Valeria
author_sort Chiarani, Marcela Cristina
collection Portal de Revistas
description La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que favorezcan el aprendizaje presencial y el aprendizaje apoyado por medios tecnológicos, como ejemplo, un campus virtual; éste aprendizaje combinado (blended learning) está ofreciendo a las universidades un ámbito que propicia la formación docente continua como un ámbito extensionista. La actividad de Extensión Universitaria que realiza este grupo es acompañar a los docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis en la inclusión de las Tic en el aula, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura digital y acompañándolos en esta apropiación utilizando las potencialidades de la web. Este artículo presenta la experiencia llevada a cabo desde 2008 en el proyecto “Cultura digital en Ambientes virtuales de aprendizaje” en relación a la capacitación destinada a docentes, donde han participado alrededor de cuatrocientos docentes de seis localidades de la provincia, capacitándose en treinta y un cursos relacionados con las TIC, como ejemplo, WebQuest, Clic, Jclic, Exelearning, Blogs, Web 2.0, etc. las que han sido seleccionadas por su característica principal de ser software libre. El material de estudio fue desarrollado aprovechando el potencial del material audiovisual (videos), el material impreso (PDF) y la información disponible en Internet. La comunicación asincrónica y la evaluación se plantearon a través de las herramientas disponibles en el campus virtual, como son los foros de debates, encuestas, actividades y tests que ofrece la plataforma. En futuras capacitaciones se prevé trabajar con la modalidad a distancia para cubrir un mayor número de docentes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1391
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13912017-09-11T14:39:35Z La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje Chiarani, Marcela Cristina Allendes, Paola Andrea Fornabay, Valeria Ambientes virtuales de aprendizaje alfabetización extensión digital La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que favorezcan el aprendizaje presencial y el aprendizaje apoyado por medios tecnológicos, como ejemplo, un campus virtual; éste aprendizaje combinado (blended learning) está ofreciendo a las universidades un ámbito que propicia la formación docente continua como un ámbito extensionista. La actividad de Extensión Universitaria que realiza este grupo es acompañar a los docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis en la inclusión de las Tic en el aula, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura digital y acompañándolos en esta apropiación utilizando las potencialidades de la web. Este artículo presenta la experiencia llevada a cabo desde 2008 en el proyecto “Cultura digital en Ambientes virtuales de aprendizaje” en relación a la capacitación destinada a docentes, donde han participado alrededor de cuatrocientos docentes de seis localidades de la provincia, capacitándose en treinta y un cursos relacionados con las TIC, como ejemplo, WebQuest, Clic, Jclic, Exelearning, Blogs, Web 2.0, etc. las que han sido seleccionadas por su característica principal de ser software libre. El material de estudio fue desarrollado aprovechando el potencial del material audiovisual (videos), el material impreso (PDF) y la información disponible en Internet. La comunicación asincrónica y la evaluación se plantearon a través de las herramientas disponibles en el campus virtual, como son los foros de debates, encuestas, actividades y tests que ofrece la plataforma. En futuras capacitaciones se prevé trabajar con la modalidad a distancia para cubrir un mayor número de docentes. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Ambientes virtuales de aprendizaje
alfabetización
extensión digital
Chiarani, Marcela Cristina
Allendes, Paola Andrea
Fornabay, Valeria
La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title_full La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title_fullStr La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title_short La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
title_sort la extension universitaria en la formacion docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
alfabetización
extensión digital
topic_facet Ambientes virtuales de aprendizaje
alfabetización
extensión digital
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391
work_keys_str_mv AT chiaranimarcelacristina laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje
AT allendespaolaandrea laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje
AT fornabayvaleria laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje