Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad

Un equipo de docentes e investigadores, de la Escuela de Trabajo Social, nos proponemos compartir algunas de las búsquedas conceptuales y empíricas que hacemos con el objetivo de estar “en sintonía” con las necesidades materiales y simbólicas de las personas con quienes trabajamos, y que con su cont...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romero, P., Farias, Silvia, Galan, Marco, de Dios, Silvia, Taborda Maceda, Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1384
_version_ 1811171822227423232
author Romero, P.
Farias, Silvia
Galan, Marco
de Dios, Silvia
Taborda Maceda, Alberto
author_facet Romero, P.
Farias, Silvia
Galan, Marco
de Dios, Silvia
Taborda Maceda, Alberto
author_sort Romero, P.
collection Portal de Revistas
description Un equipo de docentes e investigadores, de la Escuela de Trabajo Social, nos proponemos compartir algunas de las búsquedas conceptuales y empíricas que hacemos con el objetivo de estar “en sintonía” con las necesidades materiales y simbólicas de las personas con quienes trabajamos, y que con su contribución al presupuesto nacional sostienen a la Universidad Pública, de las personas que no tienen acceso a la formación superior y muchas veces ni siquiera a la formación escolar básica. Los ciudadanos de los países del suramericano, estamos atravesando un desafío significativo en pos de la consolidación como región, desafío que si bien es más visible con la conformación y sustentabilidad de un mercado común (Mercosur), no solo se intercambian productos tangibles, sino también bienes culturales y definiciones políticas estratégicas regionales. En este campo simbólico, nos ocupamos del “Impacto De Corrientes Teóricas En La Enseñanza Del Trabajo Social En Centros De Formación Profesional (Córdoba. 1969-1976)”, ligamos no casualmente con Extensión, en tanto que la formación que recibimos los profesionales, está estrechamente ligada a las corrientes teóricas que se corporizaron en la Academia y luego, reproducimos en nuestro trabajo cotidiano. Atravesamiento que con miradas críticas, constructivas y dialógicas este Congreso nos permitirá revisar y re-nombrar. La universidad es productora de cultura, que incluye dimensiones artísticas, formativas, tecnológicas, investigativas, dimensiones contenidas en la Extensión. Estas dimensiones son los ejes desde los cuales la Universidad se vincula con toda la comunidad y, dialécticamente se nutre y es influenciada por el medio social en que está inserta. El trabajo de extensión, desde estas dimensiones se debiera constituir en un proceso (y una función) que responda a las necesidades socio culturales de las comunidades y también que continúe permanentemente en la realización de trabajos, investigaciones, programas y proyectos que desde el conocimiento y formación que provee la academia, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente, propicien estrategias para la consolidación de acervos culturales, de principios ciudadanos, fortalecimiento de capital social. Llevar a cabo estos postulados es un desafío que nos pone en tensión con cuestiones mercantiles, de financiamiento –venta de servicios- que nos pueden condicionar sobre que, para quienes y con quienes trabajamos desde la Universidad. Resultados de investigaciones útiles para quién? con que objetivos?. Creemos necesario incluir de manera concreta acciones de extensión – vinculación con la comunidad en todas las Unidades Académicas y no sólo como postulados teóricos, con escasa incidencia curricular y práctica. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1384
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13842017-09-11T17:27:05Z Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad Romero, P. Farias, Silvia Galan, Marco de Dios, Silvia Taborda Maceda, Alberto dimensiones procesos capital social Un equipo de docentes e investigadores, de la Escuela de Trabajo Social, nos proponemos compartir algunas de las búsquedas conceptuales y empíricas que hacemos con el objetivo de estar “en sintonía” con las necesidades materiales y simbólicas de las personas con quienes trabajamos, y que con su contribución al presupuesto nacional sostienen a la Universidad Pública, de las personas que no tienen acceso a la formación superior y muchas veces ni siquiera a la formación escolar básica. Los ciudadanos de los países del suramericano, estamos atravesando un desafío significativo en pos de la consolidación como región, desafío que si bien es más visible con la conformación y sustentabilidad de un mercado común (Mercosur), no solo se intercambian productos tangibles, sino también bienes culturales y definiciones políticas estratégicas regionales. En este campo simbólico, nos ocupamos del “Impacto De Corrientes Teóricas En La Enseñanza Del Trabajo Social En Centros De Formación Profesional (Córdoba. 1969-1976)”, ligamos no casualmente con Extensión, en tanto que la formación que recibimos los profesionales, está estrechamente ligada a las corrientes teóricas que se corporizaron en la Academia y luego, reproducimos en nuestro trabajo cotidiano. Atravesamiento que con miradas críticas, constructivas y dialógicas este Congreso nos permitirá revisar y re-nombrar. La universidad es productora de cultura, que incluye dimensiones artísticas, formativas, tecnológicas, investigativas, dimensiones contenidas en la Extensión. Estas dimensiones son los ejes desde los cuales la Universidad se vincula con toda la comunidad y, dialécticamente se nutre y es influenciada por el medio social en que está inserta. El trabajo de extensión, desde estas dimensiones se debiera constituir en un proceso (y una función) que responda a las necesidades socio culturales de las comunidades y también que continúe permanentemente en la realización de trabajos, investigaciones, programas y proyectos que desde el conocimiento y formación que provee la academia, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente, propicien estrategias para la consolidación de acervos culturales, de principios ciudadanos, fortalecimiento de capital social. Llevar a cabo estos postulados es un desafío que nos pone en tensión con cuestiones mercantiles, de financiamiento –venta de servicios- que nos pueden condicionar sobre que, para quienes y con quienes trabajamos desde la Universidad. Resultados de investigaciones útiles para quién? con que objetivos?. Creemos necesario incluir de manera concreta acciones de extensión – vinculación con la comunidad en todas las Unidades Académicas y no sólo como postulados teóricos, con escasa incidencia curricular y práctica.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1384 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 1 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1384/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle dimensiones
procesos
capital social
Romero, P.
Farias, Silvia
Galan, Marco
de Dios, Silvia
Taborda Maceda, Alberto
Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title_full Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title_fullStr Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title_full_unstemmed Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title_short Reflexiones: Extensión, cultura y comunidad
title_sort reflexiones extension cultura y comunidad
topic dimensiones
procesos
capital social
topic_facet dimensiones
procesos
capital social
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1384
work_keys_str_mv AT romerop reflexionesextensionculturaycomunidad
AT fariassilvia reflexionesextensionculturaycomunidad
AT galanmarco reflexionesextensionculturaycomunidad
AT dediossilvia reflexionesextensionculturaycomunidad
AT tabordamacedaalberto reflexionesextensionculturaycomunidad