Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro
Es objetivo de esta ponencia compartir cómo venimos construyendo el proceso por medio del cual se realiza una experiencia de investigación cuyo objeto es revisar una práctica en particular, las acciones desarrolladas cotidianamente y las respuestas que se dan para resolver los problemas que acontece...
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1377 |
_version_ | 1811171821037289472 |
---|---|
author | Gezmet, Sandra Guadalupe Pedroni, María Celeste Genti, Miguel Sánchez, Ivana Soledad Echavarría, Mariana Amuchástegui, Alejandra Carranza, Raquel Reschia, Delfina Rata Zelaya, Adriana Díaz, Ángela Martínez, Alicia Seguí, Verónica Rabito, Natalia Bronstein, Marta Buonfiglio, Yair |
author_facet | Gezmet, Sandra Guadalupe Pedroni, María Celeste Genti, Miguel Sánchez, Ivana Soledad Echavarría, Mariana Amuchástegui, Alejandra Carranza, Raquel Reschia, Delfina Rata Zelaya, Adriana Díaz, Ángela Martínez, Alicia Seguí, Verónica Rabito, Natalia Bronstein, Marta Buonfiglio, Yair |
author_sort | Gezmet, Sandra Guadalupe |
collection | Portal de Revistas |
description | Es objetivo de esta ponencia compartir cómo venimos construyendo el proceso por medio del cual se realiza una experiencia de investigación cuyo objeto es revisar una práctica en particular, las acciones desarrolladas cotidianamente y las respuestas que se dan para resolver los problemas que acontecen, en el marco de un proyecto de extensión. El proyecto Punto de Encuentro surge en el 2008 como un espacio de articulación de los Colegios dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Programa Solidaridad Estudiantil dependiente de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, y tiene como objetivo contribuir a la disminución del fracaso escolar en niños y niñas de escuelas públicas primarias a partir de la realización de apoyo en matemáticas y lengua, llevada a cabo por estudiantes de los últimos años de ambos Colegios. Anualmente se desarrollan distintos momentos y modalidades de evaluación, y en función del resultado obtenido en cada edición, el proyecto fue incluyendo períodos de formación de los tutores e instancias de seguimiento a partir de la articulación con cátedras de distintas unidades académicas. Sin embargo, la tarea concreta de tutoría se resuelve en un aquí y ahora, por lo cual la formación previa frecuentemente no provee respuestas anticipadas y la frecuencia y modalidad de las reuniones de acompañamiento llegan tarde o no pueden abordar la diversidad de problemas. A su vez los responsables del proyecto nos preguntamos, entre otras cosas: ¿estamos cumpliendo con los objetivos del proyecto? ¿Estamos haciendo apoyo escolar o apoyo educativo? ¿Los tutores están pudiendo dar respuestas a las demandas de los niños? ¿Cómo realizar un seguimiento de esto? ¿Qué supuestos y teorías acompañan las acciones que se desarrollan? ¿Son compartidas por todos los actores? ¿Cómo abordar los distintos niveles y dimensiones de análisis que intervienen en el proyecto? Interrogaciones como éstas son las que motivaron al equipo de responsables y coordinadores del Proyecto abordar la cuestión a partir de un diseño de investigación-acción. Esta modalidad permite, en primera instancia, que el equipo realice un proceso de formación sobre la teoría de la investigación-acción, al mismo tiempo que se revisan y discuten colectivamente los supuestos y teorías que cada uno pone en juego. También posibilita acompañar de un modo más eficaz y directo la tarea de los tutores y, finalmente, la reflexión y experiencia colectiva produce nuevas interpretaciones con respecto a la práctica y el modo de resolver los problemas concretos |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1377 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13772017-09-11T17:35:47Z Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro Gezmet, Sandra Guadalupe Pedroni, María Celeste Genti, Miguel Sánchez, Ivana Soledad Echavarría, Mariana Amuchástegui, Alejandra Carranza, Raquel Reschia, Delfina Rata Zelaya, Adriana Díaz, Ángela Martínez, Alicia Seguí, Verónica Rabito, Natalia Bronstein, Marta Buonfiglio, Yair investigación-acción Es objetivo de esta ponencia compartir cómo venimos construyendo el proceso por medio del cual se realiza una experiencia de investigación cuyo objeto es revisar una práctica en particular, las acciones desarrolladas cotidianamente y las respuestas que se dan para resolver los problemas que acontecen, en el marco de un proyecto de extensión. El proyecto Punto de Encuentro surge en el 2008 como un espacio de articulación de los Colegios dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba y el Programa Solidaridad Estudiantil dependiente de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles, y tiene como objetivo contribuir a la disminución del fracaso escolar en niños y niñas de escuelas públicas primarias a partir de la realización de apoyo en matemáticas y lengua, llevada a cabo por estudiantes de los últimos años de ambos Colegios. Anualmente se desarrollan distintos momentos y modalidades de evaluación, y en función del resultado obtenido en cada edición, el proyecto fue incluyendo períodos de formación de los tutores e instancias de seguimiento a partir de la articulación con cátedras de distintas unidades académicas. Sin embargo, la tarea concreta de tutoría se resuelve en un aquí y ahora, por lo cual la formación previa frecuentemente no provee respuestas anticipadas y la frecuencia y modalidad de las reuniones de acompañamiento llegan tarde o no pueden abordar la diversidad de problemas. A su vez los responsables del proyecto nos preguntamos, entre otras cosas: ¿estamos cumpliendo con los objetivos del proyecto? ¿Estamos haciendo apoyo escolar o apoyo educativo? ¿Los tutores están pudiendo dar respuestas a las demandas de los niños? ¿Cómo realizar un seguimiento de esto? ¿Qué supuestos y teorías acompañan las acciones que se desarrollan? ¿Son compartidas por todos los actores? ¿Cómo abordar los distintos niveles y dimensiones de análisis que intervienen en el proyecto? Interrogaciones como éstas son las que motivaron al equipo de responsables y coordinadores del Proyecto abordar la cuestión a partir de un diseño de investigación-acción. Esta modalidad permite, en primera instancia, que el equipo realice un proceso de formación sobre la teoría de la investigación-acción, al mismo tiempo que se revisan y discuten colectivamente los supuestos y teorías que cada uno pone en juego. También posibilita acompañar de un modo más eficaz y directo la tarea de los tutores y, finalmente, la reflexión y experiencia colectiva produce nuevas interpretaciones con respecto a la práctica y el modo de resolver los problemas concretos Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1377 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1377/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | investigación-acción Gezmet, Sandra Guadalupe Pedroni, María Celeste Genti, Miguel Sánchez, Ivana Soledad Echavarría, Mariana Amuchástegui, Alejandra Carranza, Raquel Reschia, Delfina Rata Zelaya, Adriana Díaz, Ángela Martínez, Alicia Seguí, Verónica Rabito, Natalia Bronstein, Marta Buonfiglio, Yair Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title | Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title_full | Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title_fullStr | Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title_full_unstemmed | Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title_short | Experiencia de Investigación-Acción desde el proyecto Punto de Encuentro |
title_sort | experiencia de investigacion accion desde el proyecto punto de encuentro |
topic | investigación-acción |
topic_facet | investigación-acción |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1377 |
work_keys_str_mv | AT gezmetsandraguadalupe experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT pedronimariaceleste experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT gentimiguel experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT sanchezivanasoledad experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT echavarriamariana experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT amuchasteguialejandra experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT carranzaraquel experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT reschiadelfina experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT ratazelayaadriana experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT diazangela experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT martinezalicia experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT seguiveronica experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT rabitonatalia experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT bronsteinmarta experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro AT buonfiglioyair experienciadeinvestigacionacciondesdeelproyectopuntodeencuentro |