Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”

Este escrito retoma una experiencia de intervención extensionista llevada a cabo en 2011 y propone reflexionar sobre los efectos que ésta tuvo en los actores implicados en la propuesta y en la formación de quienes llevamos a cabo esta propuesta. El proyecto “Reconstruyendo vínculos con el conocimien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gabetta Fontanella, María Evangelina, Soler, María Paula
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1354
_version_ 1806646494787272704
author Gabetta Fontanella, María Evangelina
Soler, María Paula
author_facet Gabetta Fontanella, María Evangelina
Soler, María Paula
author_sort Gabetta Fontanella, María Evangelina
collection Portal de Revistas
description Este escrito retoma una experiencia de intervención extensionista llevada a cabo en 2011 y propone reflexionar sobre los efectos que ésta tuvo en los actores implicados en la propuesta y en la formación de quienes llevamos a cabo esta propuesta. El proyecto “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento: intercambios entre el IPEM 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC” tuvo como objetivo abordar la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores que históricamente no piensan a la universidad como una opción posible dentro de sus proyectos. Para ello se propuso generar acercamientos, desde la experiencia, a distintas áreas de conocimiento promoviendo en los jóvenes relaciones más significativas con el conocimiento. Pensamos esta propuesta ya que, tomando aportes de distintos autores (Ezcurra, 2005, 2007; Hatchuel, 1999; Ortega, 2008, 2011) y retroalimentándonos de experiencias anteriores, entendimos que esta intervención particular posibilitaría a los jóvenes conocer nuevas formas de relación con el conocimiento y contar con ellos como elementos transformadores de sus realidades, favoreciendo su continuidad en el sistema educativo, específicamente en los estudios superiores. La modalidad de trabajo con los jóvenes comprendió: intercambios con alumnos avanzados de la UNC; talleres de reflexión sobre sus prácticas con el conocimiento y jornadas de trabajo compartidas con profesionales insertos en su comunidad. De esta forma se buscó fortalecer y crear lazos con estos actores que funcionen como red de contención para estos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para pensar sus proyectos luego del secundario. Trabajar la relación con los conocimientos dentro de una institución escolar nos permitió reflexionar sobre los efectos que tuvo esta intervención en las instituciones y sujetos que estuvieron implicados en ella. En este punto nos detendremos en la relación, que pudimos dilucidar, sostenían estos jóvenes y esta escuela en particular con el conocimiento, dando lugar al análisis y reflexión de los efectos (subjetivos e institucionales) que tuvo la experiencia de extensión en la misma. Al mismo tiempo, ahondaremos sobre los efectos de aprendizaje que tuvo para nosotras, como actoras universitarias, participar en esta propuesta extensionista. Saldo de saber que no sólo involucra el intercambio y la experiencia concreta con los actores que dieron forma y vida al proyecto; sino que también trae aparejado el aprendizaje de ciertas lógicas institucionales y  académicas que, al modo de un “curriculum oculto”, plantean posibilidades y límites en los modos de hacer y plantear propuestas de extensión.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1354
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13542017-09-11T14:39:35Z Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC” Gabetta Fontanella, María Evangelina Soler, María Paula relación con el conocimiento jóvenes secundaria - universidad Este escrito retoma una experiencia de intervención extensionista llevada a cabo en 2011 y propone reflexionar sobre los efectos que ésta tuvo en los actores implicados en la propuesta y en la formación de quienes llevamos a cabo esta propuesta. El proyecto “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento: intercambios entre el IPEM 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC” tuvo como objetivo abordar la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores que históricamente no piensan a la universidad como una opción posible dentro de sus proyectos. Para ello se propuso generar acercamientos, desde la experiencia, a distintas áreas de conocimiento promoviendo en los jóvenes relaciones más significativas con el conocimiento. Pensamos esta propuesta ya que, tomando aportes de distintos autores (Ezcurra, 2005, 2007; Hatchuel, 1999; Ortega, 2008, 2011) y retroalimentándonos de experiencias anteriores, entendimos que esta intervención particular posibilitaría a los jóvenes conocer nuevas formas de relación con el conocimiento y contar con ellos como elementos transformadores de sus realidades, favoreciendo su continuidad en el sistema educativo, específicamente en los estudios superiores. La modalidad de trabajo con los jóvenes comprendió: intercambios con alumnos avanzados de la UNC; talleres de reflexión sobre sus prácticas con el conocimiento y jornadas de trabajo compartidas con profesionales insertos en su comunidad. De esta forma se buscó fortalecer y crear lazos con estos actores que funcionen como red de contención para estos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para pensar sus proyectos luego del secundario. Trabajar la relación con los conocimientos dentro de una institución escolar nos permitió reflexionar sobre los efectos que tuvo esta intervención en las instituciones y sujetos que estuvieron implicados en ella. En este punto nos detendremos en la relación, que pudimos dilucidar, sostenían estos jóvenes y esta escuela en particular con el conocimiento, dando lugar al análisis y reflexión de los efectos (subjetivos e institucionales) que tuvo la experiencia de extensión en la misma. Al mismo tiempo, ahondaremos sobre los efectos de aprendizaje que tuvo para nosotras, como actoras universitarias, participar en esta propuesta extensionista. Saldo de saber que no sólo involucra el intercambio y la experiencia concreta con los actores que dieron forma y vida al proyecto; sino que también trae aparejado el aprendizaje de ciertas lógicas institucionales y  académicas que, al modo de un “curriculum oculto”, plantean posibilidades y límites en los modos de hacer y plantear propuestas de extensión. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1354 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1354/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle relación con el conocimiento
jóvenes
secundaria - universidad
Gabetta Fontanella, María Evangelina
Soler, María Paula
Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title_full Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title_fullStr Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title_full_unstemmed Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title_short Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
title_sort aprender en de la extension saberes construidos a partir del proyecto de extension reconstruyendo vinculos con el conocimiento intercambios entre el ipem n° 175 la comunidad de villa azalais y la unc
topic relación con el conocimiento
jóvenes
secundaria - universidad
topic_facet relación con el conocimiento
jóvenes
secundaria - universidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1354
work_keys_str_mv AT gabettafontanellamariaevangelina aprenderendelaextensionsaberesconstruidosapartirdelproyectodeextensionreconstruyendovinculosconelconocimientointercambiosentreelipemn175lacomunidaddevillaazalaisylaunc
AT solermariapaula aprenderendelaextensionsaberesconstruidosapartirdelproyectodeextensionreconstruyendovinculosconelconocimientointercambiosentreelipemn175lacomunidaddevillaazalaisylaunc