El aula como espacio de intercambio entre maestros, alumnos y docentes-investigadores de la UNC

Esta experiencia tiene como objetivo lograr una mayor articulación entre una escuela primaria de la ciudad de Córdoba (alumnos y maestros, área Ciencias Naturales, 4to y 5to grado, Instituto de Educación Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba a través de un trabajo conjunto en el aula. Las ac...

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Bibliographic Details
Main Authors: Azcurra, Ana Isabel, Rezzónico, María Silvina, Carpentieri, Agata Rita
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1352
Description
Summary:Esta experiencia tiene como objetivo lograr una mayor articulación entre una escuela primaria de la ciudad de Córdoba (alumnos y maestros, área Ciencias Naturales, 4to y 5to grado, Instituto de Educación Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba a través de un trabajo conjunto en el aula. Las acciones se orientaron a fomentar el desarrollo del pensamiento científico-crítico en los alumnos como herramienta para desenvolverse en lo cotidiano, y fortalecer la experiencia de los maestros para promover, en sus estudiantes, la indagación, experimentación y argumentación. A tal fin, la propuesta se centró en diseñar estrategias de intervención en el aula que pongan al alumno en situaciones en las que tengan que actuar como investigadores, esto es de pensar científicamente. A fin de facilitar la comprensión de contenidos más complejos y abstractos, la clase con los alumnos de 4to grado, se desarrolló en base a la exposición dialogada apoyada en diferentes recursos y materiales: presentación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales mediante un Power Point; manipulación de objetos concretos (huesos, dientes y maqueta móvil del esqueleto humano); observación microscópica de tejidos; experimento del efecto desmineralizante de bebidas carbonatadas sobre tejidos duros. En el 5to grado, la propuesta consistió en estructurar la enseñanza en base a una situación problemática real, procurando que los alumnos actúen como científicos resolviendo esa situación. Así, el interés estuvo enfocado en la importancia de crear hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Los estudiantes demostraron la aplicación del método científico para la resolución del problema presentado. Valoramos los resultados a través de encuestas a los docentes y evaluación directa de las exposiciones, observación de interés y buena predisposición por parte de los niños y maestros al realizar las actividades propuestas. Este trabajo conjunto ha sido muy valioso: para los alumnos, porque el aula se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio entre maestros, alumnos y docentes-investigadores que permitió poner en juego distintas capacidades como hipotetizar, argumentar y razonar; y para los maestros, porque abrió espacios para reflexionar sobre sus propias prácticas y buscar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza que promuevan aprendizajes más significativos y autónomos en el aula. También fue muy enriquecedora para los docentes-investigadores universitarios participantes, por el compromiso adquirido con la comunidad educativa. Las metodologías incluidas en este trabajo nos sitúan en un plano más activo, en el sentido de poder acercar nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias.