Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria

La presente comunicación propone describir el proceso de inserción de estudiantes becarias del Programa de Extensión Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología de la UNMdP, en el Proyecto “Juego, Arte y Convivencia” del Programa Almacenes Cult...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peláez, María Paula, Roldán, Luciana
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1351
_version_ 1811171816644804608
author Peláez, María Paula
Roldán, Luciana
author_facet Peláez, María Paula
Roldán, Luciana
author_sort Peláez, María Paula
collection Portal de Revistas
description La presente comunicación propone describir el proceso de inserción de estudiantes becarias del Programa de Extensión Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología de la UNMdP, en el Proyecto “Juego, Arte y Convivencia” del Programa Almacenes Culturales, perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. En dicho programa se realizan actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes de barrios periféricos de la localidad con los derechos humanos vulnerados. El objetivo principal es la inclusión de la población a través de actividades culturales descentralizadas de los espacios tradicionales de la ciudad mediante dispositivos lúdicos y artísticos como vehículos de promoción, producción, comunicación y bienestar integral. El programa cuenta con doce proyectos llevados a cabo por profesores de teatro, de artes visuales y de expresión corporal. El proyecto de referencia contó además con el aporte de dos estudiantes de psicología, quienes se incluyeron como becarias de extensión. En este proyecto se ofreció la realización de actividades culturales y educativas a partir de experiencias lúdicas y artísticas, a alumnos de nivel secundario de una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, que demandó la intervención por las repetidas situaciones de violencia suscitadas entre los alumnos y entre éstos y los docentes. Desde este espacio se promovió la construcción de otras modalidades vinculares para una mejor convivencia. Esta comunicación tiene como objetivos, por un lado, caracterizar la experiencia de aprendizaje de las estudiantes becarias desde la lectura de determinadas situaciones acontecidas en el trabajo semanal con los alumnos, dar cuenta de las posibilidades potenciales de intervención con un carácter participativo e interdisciplinario y reflexionar acerca de las implicancias que tiene, en la formación universitaria de grado, la participación en ámbitos comunitarios. Por otro lado, se propone describir los resultados alcanzados en la intervención, caracterizando la coyuntura actual, al describir al proyecto como una propuesta instituyente de sentido, una apuesta a la reconstitución del lazo social en un contexto marcado todavía por la ruptura de ese lazo, por la caída de las instituciones como marco de contención social y por el creciente individualismo que caracteriza a la época moderna. También se propone dar cuenta de la importancia del trabajo conjunto en ámbitos comunitarios de proyectos dependientes de la universidad en articulación con programas municipales y regionales y con organizaciones de la sociedad civil.  
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1351
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13512017-09-11T17:39:35Z Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria Peláez, María Paula Roldán, Luciana procesos de subjetivación arte comunidad La presente comunicación propone describir el proceso de inserción de estudiantes becarias del Programa de Extensión Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Psicología de la UNMdP, en el Proyecto “Juego, Arte y Convivencia” del Programa Almacenes Culturales, perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. En dicho programa se realizan actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes de barrios periféricos de la localidad con los derechos humanos vulnerados. El objetivo principal es la inclusión de la población a través de actividades culturales descentralizadas de los espacios tradicionales de la ciudad mediante dispositivos lúdicos y artísticos como vehículos de promoción, producción, comunicación y bienestar integral. El programa cuenta con doce proyectos llevados a cabo por profesores de teatro, de artes visuales y de expresión corporal. El proyecto de referencia contó además con el aporte de dos estudiantes de psicología, quienes se incluyeron como becarias de extensión. En este proyecto se ofreció la realización de actividades culturales y educativas a partir de experiencias lúdicas y artísticas, a alumnos de nivel secundario de una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, que demandó la intervención por las repetidas situaciones de violencia suscitadas entre los alumnos y entre éstos y los docentes. Desde este espacio se promovió la construcción de otras modalidades vinculares para una mejor convivencia. Esta comunicación tiene como objetivos, por un lado, caracterizar la experiencia de aprendizaje de las estudiantes becarias desde la lectura de determinadas situaciones acontecidas en el trabajo semanal con los alumnos, dar cuenta de las posibilidades potenciales de intervención con un carácter participativo e interdisciplinario y reflexionar acerca de las implicancias que tiene, en la formación universitaria de grado, la participación en ámbitos comunitarios. Por otro lado, se propone describir los resultados alcanzados en la intervención, caracterizando la coyuntura actual, al describir al proyecto como una propuesta instituyente de sentido, una apuesta a la reconstitución del lazo social en un contexto marcado todavía por la ruptura de ese lazo, por la caída de las instituciones como marco de contención social y por el creciente individualismo que caracteriza a la época moderna. También se propone dar cuenta de la importancia del trabajo conjunto en ámbitos comunitarios de proyectos dependientes de la universidad en articulación con programas municipales y regionales y con organizaciones de la sociedad civil.   Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1351 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1351/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle procesos de subjetivación
arte
comunidad
Peláez, María Paula
Roldán, Luciana
Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title_full Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title_fullStr Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title_full_unstemmed Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title_short Promoción de procesos de subjetivación. Relato de una experiencia de extensión universitaria
title_sort promocion de procesos de subjetivacion relato de una experiencia de extension universitaria
topic procesos de subjetivación
arte
comunidad
topic_facet procesos de subjetivación
arte
comunidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1351
work_keys_str_mv AT pelaezmariapaula promociondeprocesosdesubjetivacionrelatodeunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT roldanluciana promociondeprocesosdesubjetivacionrelatodeunaexperienciadeextensionuniversitaria