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Tratando de entender Japón a comienzos del siglo XXI: algunos hilos conductores de la visión occidental
Las explicaciones acerca de la economía japonesa que han circulado en los últimos treinta años no parecen independientes del estado de las relaciones de Japón con EEUU ni de las necesidades de la política estadounidense.Es posible constatar que las explicaciones no dependen totalmente de la disponib...
Las explicaciones acerca de la economía japonesa que han circulado en los últimos treinta años no parecen independientes del estado de las relaciones de Japón con EEUU ni de las necesidades de la política estadounidense.Es posible constatar que las explicaciones no dependen totalmente de la disponibilidad de información, ni de la existencia o no de teorías explicativas adecuadas: en los años sesenta y setenta predominaban simplificaciones apesar de la existencia de información suficiente y estudios acerca de la economía japonesa. Se puede ver una correlación entre el interés estadounidense, la complejización de las relaciones entre ambos países y los esfuerzos académicos realizados en EEUU para entender la economía y la política japonesas. Pero tambien es posible constatar que para quelas explicaciones de calidad sean puestas en circulación amplia parece ser necesario que el momento sea propicio y que el lugar sea EEUU (o mundo anglófono). Independientemente de su calidad, las explicaciones quealcanzan dimensión mundial tienen que ver siempre con perspectivas vinculadas al tipo de explicación que en EEUU hay interés en dar acerca de Japón. Y a pesar de la ampliación y profundización de los estudios sobre Japón persiste la tendencia a presentar como característica per se de la economía japonesa lo que -en realidad- es un modo particular de problematizar la propia reflexión estadounidense acerca de la hegemonía de EEUU. Aunque en escala infinitamente menor -pero de modo más palpable- algo semejante ocurre en Argentina con lo que se dice, y se deja sin decir, acerca de Japón: sólo circula lo que es verosímil al imaginario académico y político, y lo que en el fondo refleja las propias tribulaciones del pensamiento dominante.