Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional

A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Coirini Carreras, Araceli, Coppie, Ángeles María, Díaz Martin, Rocío Patricia, Frassa, Shirley Luz, Giannone, María Melania, Guzmán Rimondino, María Fernanda, Perotti Bernardini, Giuliano
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336
_version_ 1811171813695160320
author Coirini Carreras, Araceli
Coppie, Ángeles María
Díaz Martin, Rocío Patricia
Frassa, Shirley Luz
Giannone, María Melania
Guzmán Rimondino, María Fernanda
Perotti Bernardini, Giuliano
author_facet Coirini Carreras, Araceli
Coppie, Ángeles María
Díaz Martin, Rocío Patricia
Frassa, Shirley Luz
Giannone, María Melania
Guzmán Rimondino, María Fernanda
Perotti Bernardini, Giuliano
author_sort Coirini Carreras, Araceli
collection Portal de Revistas
description A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Conectar Igualdad, en el marco de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Córdoba. Tales proyectos son, respectivamente: “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela” y “Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TICs”. Frente a la necesidad de familiarizar a docentes y estudiantes del nivel secundario con el uso de las netbooks para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas involucradas, se desarrollan talleres en las escuelas con participación de los integrantes del proyecto y agentes de la institución educativa. En el desarrollo de las actividades se busca implementar propuestas para el aula que incorporen las TIC como herramientas para aprender y “pensar con”. La participación en dichos proyectos nos brinda aportes de relevancia para la formación de grado en torno a nuestro desarrollo profesional y nuestro rol como sujetos activos dentro de la sociedad. En las instancias de preparación de talleres, somos partícipes de tareas que requieren planificar, implementar, reflexionar sobre lo implementado, y de este modo armar los talleres siguientes intentando mejorar la ejecución de los mismos. En la confección de las actividades -especialmente en los talleres orientados a alumnos- desarrollamos diversas estrategias didácticas para que los estudiantes entren en contacto con contenidos curriculares mediante experiencias lúdicas. Los proyectos nos brindan espacios de aprendizaje sobre el manejo e implementación didáctica de software y nos abren espacios de experiencias prácticas en el aula, aspectos que se encuentran poco desarrollados en nuestras carreras y que son relevantes para la futura tarea docente. De igual importancia resulta la oportunidad de relacionarnos con las experiencias de docentes de nivel secundario en ejercicio y la posibilidad de distinguir fortalezas y debilidades de utilizar las netbooks en aula. Asimismo estos proyectos nos facilitan la participación en congresos, capacitación específica y vinculación con grupos de investigación. Además favorecen nuestra formación como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales en particular contribuyendo a reducir las brechas digitales y educativas, tal como lo plantea el Programa Conectar Igualdad.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1336
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13362017-09-11T17:39:35Z Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional Coirini Carreras, Araceli Coppie, Ángeles María Díaz Martin, Rocío Patricia Frassa, Shirley Luz Giannone, María Melania Guzmán Rimondino, María Fernanda Perotti Bernardini, Giuliano A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Conectar Igualdad, en el marco de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Córdoba. Tales proyectos son, respectivamente: “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela” y “Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TICs”. Frente a la necesidad de familiarizar a docentes y estudiantes del nivel secundario con el uso de las netbooks para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas involucradas, se desarrollan talleres en las escuelas con participación de los integrantes del proyecto y agentes de la institución educativa. En el desarrollo de las actividades se busca implementar propuestas para el aula que incorporen las TIC como herramientas para aprender y “pensar con”. La participación en dichos proyectos nos brinda aportes de relevancia para la formación de grado en torno a nuestro desarrollo profesional y nuestro rol como sujetos activos dentro de la sociedad. En las instancias de preparación de talleres, somos partícipes de tareas que requieren planificar, implementar, reflexionar sobre lo implementado, y de este modo armar los talleres siguientes intentando mejorar la ejecución de los mismos. En la confección de las actividades -especialmente en los talleres orientados a alumnos- desarrollamos diversas estrategias didácticas para que los estudiantes entren en contacto con contenidos curriculares mediante experiencias lúdicas. Los proyectos nos brindan espacios de aprendizaje sobre el manejo e implementación didáctica de software y nos abren espacios de experiencias prácticas en el aula, aspectos que se encuentran poco desarrollados en nuestras carreras y que son relevantes para la futura tarea docente. De igual importancia resulta la oportunidad de relacionarnos con las experiencias de docentes de nivel secundario en ejercicio y la posibilidad de distinguir fortalezas y debilidades de utilizar las netbooks en aula. Asimismo estos proyectos nos facilitan la participación en congresos, capacitación específica y vinculación con grupos de investigación. Además favorecen nuestra formación como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales en particular contribuyendo a reducir las brechas digitales y educativas, tal como lo plantea el Programa Conectar Igualdad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle Coirini Carreras, Araceli
Coppie, Ángeles María
Díaz Martin, Rocío Patricia
Frassa, Shirley Luz
Giannone, María Melania
Guzmán Rimondino, María Fernanda
Perotti Bernardini, Giuliano
Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title_full Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title_fullStr Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title_full_unstemmed Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title_short Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
title_sort proyectos de extension y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336
work_keys_str_mv AT coirinicarrerasaraceli proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT coppieangelesmaria proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT diazmartinrociopatricia proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT frassashirleyluz proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT giannonemariamelania proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT guzmanrimondinomariafernanda proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional
AT perottibernardinigiuliano proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional