Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional
A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Co...
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336 |
_version_ | 1811171813695160320 |
---|---|
author | Coirini Carreras, Araceli Coppie, Ángeles María Díaz Martin, Rocío Patricia Frassa, Shirley Luz Giannone, María Melania Guzmán Rimondino, María Fernanda Perotti Bernardini, Giuliano |
author_facet | Coirini Carreras, Araceli Coppie, Ángeles María Díaz Martin, Rocío Patricia Frassa, Shirley Luz Giannone, María Melania Guzmán Rimondino, María Fernanda Perotti Bernardini, Giuliano |
author_sort | Coirini Carreras, Araceli |
collection | Portal de Revistas |
description | A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Conectar Igualdad, en el marco de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Córdoba. Tales proyectos son, respectivamente: “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela” y “Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TICs”. Frente a la necesidad de familiarizar a docentes y estudiantes del nivel secundario con el uso de las netbooks para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas involucradas, se desarrollan talleres en las escuelas con participación de los integrantes del proyecto y agentes de la institución educativa. En el desarrollo de las actividades se busca implementar propuestas para el aula que incorporen las TIC como herramientas para aprender y “pensar con”. La participación en dichos proyectos nos brinda aportes de relevancia para la formación de grado en torno a nuestro desarrollo profesional y nuestro rol como sujetos activos dentro de la sociedad. En las instancias de preparación de talleres, somos partícipes de tareas que requieren planificar, implementar, reflexionar sobre lo implementado, y de este modo armar los talleres siguientes intentando mejorar la ejecución de los mismos. En la confección de las actividades -especialmente en los talleres orientados a alumnos- desarrollamos diversas estrategias didácticas para que los estudiantes entren en contacto con contenidos curriculares mediante experiencias lúdicas. Los proyectos nos brindan espacios de aprendizaje sobre el manejo e implementación didáctica de software y nos abren espacios de experiencias prácticas en el aula, aspectos que se encuentran poco desarrollados en nuestras carreras y que son relevantes para la futura tarea docente. De igual importancia resulta la oportunidad de relacionarnos con las experiencias de docentes de nivel secundario en ejercicio y la posibilidad de distinguir fortalezas y debilidades de utilizar las netbooks en aula. Asimismo estos proyectos nos facilitan la participación en congresos, capacitación específica y vinculación con grupos de investigación. Además favorecen nuestra formación como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales en particular contribuyendo a reducir las brechas digitales y educativas, tal como lo plantea el Programa Conectar Igualdad. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1336 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13362017-09-11T17:39:35Z Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional Coirini Carreras, Araceli Coppie, Ángeles María Díaz Martin, Rocío Patricia Frassa, Shirley Luz Giannone, María Melania Guzmán Rimondino, María Fernanda Perotti Bernardini, Giuliano A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Conectar Igualdad, en el marco de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Córdoba. Tales proyectos son, respectivamente: “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela” y “Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TICs”. Frente a la necesidad de familiarizar a docentes y estudiantes del nivel secundario con el uso de las netbooks para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas involucradas, se desarrollan talleres en las escuelas con participación de los integrantes del proyecto y agentes de la institución educativa. En el desarrollo de las actividades se busca implementar propuestas para el aula que incorporen las TIC como herramientas para aprender y “pensar con”. La participación en dichos proyectos nos brinda aportes de relevancia para la formación de grado en torno a nuestro desarrollo profesional y nuestro rol como sujetos activos dentro de la sociedad. En las instancias de preparación de talleres, somos partícipes de tareas que requieren planificar, implementar, reflexionar sobre lo implementado, y de este modo armar los talleres siguientes intentando mejorar la ejecución de los mismos. En la confección de las actividades -especialmente en los talleres orientados a alumnos- desarrollamos diversas estrategias didácticas para que los estudiantes entren en contacto con contenidos curriculares mediante experiencias lúdicas. Los proyectos nos brindan espacios de aprendizaje sobre el manejo e implementación didáctica de software y nos abren espacios de experiencias prácticas en el aula, aspectos que se encuentran poco desarrollados en nuestras carreras y que son relevantes para la futura tarea docente. De igual importancia resulta la oportunidad de relacionarnos con las experiencias de docentes de nivel secundario en ejercicio y la posibilidad de distinguir fortalezas y debilidades de utilizar las netbooks en aula. Asimismo estos proyectos nos facilitan la participación en congresos, capacitación específica y vinculación con grupos de investigación. Además favorecen nuestra formación como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales en particular contribuyendo a reducir las brechas digitales y educativas, tal como lo plantea el Programa Conectar Igualdad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Coirini Carreras, Araceli Coppie, Ángeles María Díaz Martin, Rocío Patricia Frassa, Shirley Luz Giannone, María Melania Guzmán Rimondino, María Fernanda Perotti Bernardini, Giuliano Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title | Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title_full | Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title_fullStr | Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title_full_unstemmed | Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title_short | Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
title_sort | proyectos de extension y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336 |
work_keys_str_mv | AT coirinicarrerasaraceli proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT coppieangelesmaria proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT diazmartinrociopatricia proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT frassashirleyluz proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT giannonemariamelania proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT guzmanrimondinomariafernanda proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional AT perottibernardinigiuliano proyectosdeextensionyvoluntariadocomoherramientadedesarrolloprofesional |