Proyectos de extensión y voluntariado como herramienta de desarrollo profesional

A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Co...

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Bibliographic Details
Main Authors: Coirini Carreras, Araceli, Coppie, Ángeles María, Díaz Martin, Rocío Patricia, Frassa, Shirley Luz, Giannone, María Melania, Guzmán Rimondino, María Fernanda, Perotti Bernardini, Giuliano
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1336
Description
Summary:A partir de 2011, docentes y estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollan dos proyectos de extensión y voluntariado que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos planteados en el programa nacional Conectar Igualdad, en el marco de escuelas públicas secundarias de la Provincia de Córdoba. Tales proyectos son, respectivamente: “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela” y “Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TICs”. Frente a la necesidad de familiarizar a docentes y estudiantes del nivel secundario con el uso de las netbooks para la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas involucradas, se desarrollan talleres en las escuelas con participación de los integrantes del proyecto y agentes de la institución educativa. En el desarrollo de las actividades se busca implementar propuestas para el aula que incorporen las TIC como herramientas para aprender y “pensar con”. La participación en dichos proyectos nos brinda aportes de relevancia para la formación de grado en torno a nuestro desarrollo profesional y nuestro rol como sujetos activos dentro de la sociedad. En las instancias de preparación de talleres, somos partícipes de tareas que requieren planificar, implementar, reflexionar sobre lo implementado, y de este modo armar los talleres siguientes intentando mejorar la ejecución de los mismos. En la confección de las actividades -especialmente en los talleres orientados a alumnos- desarrollamos diversas estrategias didácticas para que los estudiantes entren en contacto con contenidos curriculares mediante experiencias lúdicas. Los proyectos nos brindan espacios de aprendizaje sobre el manejo e implementación didáctica de software y nos abren espacios de experiencias prácticas en el aula, aspectos que se encuentran poco desarrollados en nuestras carreras y que son relevantes para la futura tarea docente. De igual importancia resulta la oportunidad de relacionarnos con las experiencias de docentes de nivel secundario en ejercicio y la posibilidad de distinguir fortalezas y debilidades de utilizar las netbooks en aula. Asimismo estos proyectos nos facilitan la participación en congresos, capacitación específica y vinculación con grupos de investigación. Además favorecen nuestra formación como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales en particular contribuyendo a reducir las brechas digitales y educativas, tal como lo plantea el Programa Conectar Igualdad.