El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Centros de Encuentro para Adultos Mayores: servicio y formación profesional
En el marco de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral, se impulsan los Centros de Encuentros de Adultos Mayores desde 2009, espacios de participación social “para” y “de” adultos mayores y la comunidad en general, para promoción de salud y bienestar d...
En el marco de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral, se impulsan los Centros de Encuentros de Adultos Mayores desde 2009, espacios de participación social “para” y “de” adultos mayores y la comunidad en general, para promoción de salud y bienestar de ellos y fortalecer la misión de los Centros de Jubilados en diversos barrios de Santa Fe capital. Se proponen talleres semanales para la estimulación y mantenimiento de la participación ocupacional saludable y otras acciones que movilicen la autogestión grupal-comunitaria. El propósito de esta presentación es compartir el análisis de la implementación de la primera etapa del PEIS convocatoria 2012, situado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio curricular de práctica pre-profesional sincronizado con la extensión universitaria. Se empleará como categorías de análisis: ocupación y vejez - práctica pre-profesional del Licenciado en Terapia Ocupacional y extensión universitaria. Dichas categorías posibilitan abrir interrogantes que sirven de puente entre la práctica y la teoría. ¿Qué importancia tienen las ocupaciones para esta población?. ¿Cómo este contexto puede generar o potenciar las condiciones de salud?. ¿Cómo promovemos la salud en la vejez?. ¿Qué potencialidades, intereses y necesidades tiene este grupo?. ¿Cuáles son los aportes de la práctica de extensión al aprendizaje del rol profesional de los alumnos?. Estas preguntas, entre otras, permiten identificar algunos presupuestos y concepciones sobre el sentido y significado de la ocupación en los adultos mayores, los grupos convivientes, de las organizaciones, y las propias prácticas profesionales, que ameritan su examen y reflexión. Esto posibilitaría re-pensar críticamente nuestra praxis y sus consecuencias, posicionándonos como co-responsables en la generación de contextos que alienten y apoyen el bienestar y calidad de vida en la vejez. Cabe agregar que el proceso de los estudiantes incluidos se monitorea en conjunto con el tutor, Lic. en Terapia Ocupacional y los docentes, que acompañan el proceso de aprendizaje. Desanudar estas problematizaciones podría llevarnos a incluir en la valoración de los espacios, los criterios de satisfacción de sus participantes, adultos mayores y, para los estudiantes de Terapia Ocupacional, proponer algunos emergentes de su práctica en este campo. El proceso de enseñanza y aprendizaje del rol profesional en la vejez curricularmente “situado” permite a los extensionistas en parte, desarrollar las competencias del perfil profesional del Licenciado/a en Terapia Ocupacional y aportar en parte, a generar condiciones contextuales para la promoción de salud en la vejez.