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Bases para una Filosofía Política del Psicoanálisis
La tradición filosófica que se ocupó del conocimiento científico se ha enmarcado en el proyecto de legitimación del mismo. En oposición a ese proyecto, siguiendo a Heidegger, es que en vez de epistemología preferimos ontología. La diferencia entre epistemología y ontología se basa en que esta última...
La tradición filosófica que se ocupó del conocimiento científico se ha enmarcado en el proyecto de legitimación del mismo. En oposición a ese proyecto, siguiendo a Heidegger, es que en vez de epistemología preferimos ontología. La diferencia entre epistemología y ontología se basa en que esta última busca una comprensión que no sea puramente teórica, que permita el acceso a las interpretaciones y a los significados no lingüísticos que envuelven nuestras acciones cotidianas. Se espera que una Filosofía Política de la ciencia pueda abordar el conocimiento pero no para legitimarlo. La ontología requerida pertenece al discurso filosófico y no a los discursos de las ciencias. Las bases de nuestro trabajo descansan así en el desarrollo de una ontología relacional la cual es el eje de la Filosofía Política que planteamos. Distinguimos una ontología relacional supeditada a lo epistémico, es decir, una ontología que resulta de los conceptos, de una ontología relacional no supeditada a lo conceptual sino como modalidad del ser, es decir, como ontología que deviene metafísica. Claro que esta metafísica se opone a la fundada en substancia-accidente. Se trata de una ontología sin substancias. A partir de esta diferencia, consideramos la práctica científica, y llegamos a la conclusión que esta última ontología presentada es la más adecuada para la praxis científica, pues permite fundar la praxis en la vida cotidiana de los científicos, concretamente en el manejo de sus herramientas, entre las cuales se encuentran las teorías con sus modelos ontológicos y las epistemologías con sus consideraciones relativas a la estructura de los conceptos.