Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y represent...
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2015
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 |
_version_ | 1811171049170010112 |
---|---|
author | Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
author_facet | Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín |
author_sort | Paulín, Horacio |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13180 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-131802015-12-28T16:15:19Z Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 240-258 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 240-258 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180/13377 |
spellingShingle | Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title | Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_full | Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_fullStr | Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_full_unstemmed | Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_short | Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
title_sort | sociabilidades juveniles en escuelas secundarias un analisis de las practicas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 |
work_keys_str_mv | AT paulinhoracio sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT tomasinimarina sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT bertarellipaula sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT daloisioflorenica sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT garciabastanguido sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT martinezsoledad sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT torresguadalupe sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes AT vallejoailin sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes |