Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes

En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y represent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paulín, Horacio, Tomasini, Marina, Bertarelli, Paula, D'aloisio, Florenica, García Bastán, Guido, Martínez, Soledad, Torres, Guadalupe, Vallejo, Ailín
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180
_version_ 1811171049170010112
author Paulín, Horacio
Tomasini, Marina
Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florenica
García Bastán, Guido
Martínez, Soledad
Torres, Guadalupe
Vallejo, Ailín
author_facet Paulín, Horacio
Tomasini, Marina
Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florenica
García Bastán, Guido
Martínez, Soledad
Torres, Guadalupe
Vallejo, Ailín
author_sort Paulín, Horacio
collection Portal de Revistas
description En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13180
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-131802015-12-28T16:15:19Z Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes Paulín, Horacio Tomasini, Marina Bertarelli, Paula D'aloisio, Florenica García Bastán, Guido Martínez, Soledad Torres, Guadalupe Vallejo, Ailín En este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación “Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela”, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 240-258 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 240-258 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180/13377
spellingShingle Paulín, Horacio
Tomasini, Marina
Bertarelli, Paula
D'aloisio, Florenica
García Bastán, Guido
Martínez, Soledad
Torres, Guadalupe
Vallejo, Ailín
Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title_full Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title_fullStr Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title_full_unstemmed Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title_short Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias. Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
title_sort sociabilidades juveniles en escuelas secundarias un analisis de las practicas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180
work_keys_str_mv AT paulinhoracio sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT tomasinimarina sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT bertarellipaula sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT daloisioflorenica sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT garciabastanguido sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT martinezsoledad sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT torresguadalupe sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes
AT vallejoailin sociabilidadesjuvenilesenescuelassecundariasunanalisisdelaspracticasrelacionalesylosprocesosdereconocimientoentreestudiantes