Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar

Los desarrollos de la teoría social y de  género destacan la estrecha relación del género con el poder y la violencia. Por eso, para producir las transformaciones tendientes a lograr un orden de género que no refuerce la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad es indispensable el papel de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrucci, Susana, Bocco, Graciela, Buffa, Silvina, Castro, Marcela, Gómez, María Marta
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13179
_version_ 1811171048875360256
author Ferrucci, Susana
Bocco, Graciela
Buffa, Silvina
Castro, Marcela
Gómez, María Marta
author_facet Ferrucci, Susana
Bocco, Graciela
Buffa, Silvina
Castro, Marcela
Gómez, María Marta
author_sort Ferrucci, Susana
collection Portal de Revistas
description Los desarrollos de la teoría social y de  género destacan la estrecha relación del género con el poder y la violencia. Por eso, para producir las transformaciones tendientes a lograr un orden de género que no refuerce la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad es indispensable el papel de las instituciones y organizaciones sociales para avanzar en el camino a la equidad entre géneros. Este trabajo analiza acciones, argumentos y significados asociados a la educación en equidad de género que sustentan docentes y autoridades de instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades de gestión. Por “educación en equidad de género” entendemos al proceso educativo integral que incorpora la perspectiva de género en la educación orientada a reducir y eliminar las inequidades entre géneros. El estudio se realizó con metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas y observación participante. Las conclusiones del trabajo muestran que la educación en equidad de género es aún una dimensión incipiente entre autoridades y docentes. Los puntos más aceptados refieren a una parcial igualdad de trato entre varones y mujeres heterosexuales; la diversidad sexual, en cambio, es aceptada desde lo discursivo aunque genera incertidumbre, temor o rechazo. No obstante, la normativa jurídica orientada hacia una educación en equidad de género posibilita nuevas construcciones de género que promuevan vidas libres de violencia para los grupos mencionados.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13179
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-131792017-09-22T14:04:00Z Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar Ferrucci, Susana Bocco, Graciela Buffa, Silvina Castro, Marcela Gómez, María Marta Los desarrollos de la teoría social y de  género destacan la estrecha relación del género con el poder y la violencia. Por eso, para producir las transformaciones tendientes a lograr un orden de género que no refuerce la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad es indispensable el papel de las instituciones y organizaciones sociales para avanzar en el camino a la equidad entre géneros. Este trabajo analiza acciones, argumentos y significados asociados a la educación en equidad de género que sustentan docentes y autoridades de instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades de gestión. Por “educación en equidad de género” entendemos al proceso educativo integral que incorpora la perspectiva de género en la educación orientada a reducir y eliminar las inequidades entre géneros. El estudio se realizó con metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas y observación participante. Las conclusiones del trabajo muestran que la educación en equidad de género es aún una dimensión incipiente entre autoridades y docentes. Los puntos más aceptados refieren a una parcial igualdad de trato entre varones y mujeres heterosexuales; la diversidad sexual, en cambio, es aceptada desde lo discursivo aunque genera incertidumbre, temor o rechazo. No obstante, la normativa jurídica orientada hacia una educación en equidad de género posibilita nuevas construcciones de género que promuevan vidas libres de violencia para los grupos mencionados. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13179 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 204-219 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 204-219 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13179/13376
spellingShingle Ferrucci, Susana
Bocco, Graciela
Buffa, Silvina
Castro, Marcela
Gómez, María Marta
Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title_full Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title_fullStr Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title_full_unstemmed Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title_short Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar
title_sort procesos socioculturales y educacion en equidad de genero entre las marcas de genero y los debates por la justicia en el mundo escolar
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13179
work_keys_str_mv AT ferruccisusana procesossocioculturalesyeducacionenequidaddegeneroentrelasmarcasdegeneroylosdebatesporlajusticiaenelmundoescolar
AT boccograciela procesossocioculturalesyeducacionenequidaddegeneroentrelasmarcasdegeneroylosdebatesporlajusticiaenelmundoescolar
AT buffasilvina procesossocioculturalesyeducacionenequidaddegeneroentrelasmarcasdegeneroylosdebatesporlajusticiaenelmundoescolar
AT castromarcela procesossocioculturalesyeducacionenequidaddegeneroentrelasmarcasdegeneroylosdebatesporlajusticiaenelmundoescolar
AT gomezmariamarta procesossocioculturalesyeducacionenequidaddegeneroentrelasmarcasdegeneroylosdebatesporlajusticiaenelmundoescolar