Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades

En el artículo se presentan resultados del proyecto “Las prácticas de lectura y escritura en situaciones de estudio en el segundo ciclo de escolaridad primaria” en el que se investigaron las prácticas de lectura y escritura vinculadas a situaciones de estudio en los últimos grados de la escuela prim...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zamprogno, Gabriela Fernanda, Romero del Prado, María Eugenia, López, María Eugenia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13175
_version_ 1811171048141357056
author Zamprogno, Gabriela Fernanda
Romero del Prado, María Eugenia
López, María Eugenia
author_facet Zamprogno, Gabriela Fernanda
Romero del Prado, María Eugenia
López, María Eugenia
author_sort Zamprogno, Gabriela Fernanda
collection Portal de Revistas
description En el artículo se presentan resultados del proyecto “Las prácticas de lectura y escritura en situaciones de estudio en el segundo ciclo de escolaridad primaria” en el que se investigaron las prácticas de lectura y escritura vinculadas a situaciones de estudio en los últimos grados de la escuela primaria. Se incorporó la mirada de los alumnos respecto a lo que implica para ellos estudiar a la vez que se profundizar en los problemas que se les plantean al leer y escribir para estudiar. El estudio es de carácter exploratorio, ya que no se dispone de investigaciones desarrolladas sobre el tema en nuestro ámbito y desde la perspectiva propuesta.El trabajo de campo se realizó en dos escuelas de nivel primario de la ciudad de Córdoba. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a alumnos que cursaban el segundo ciclo de escolaridad primaria. También se trabajó con docentes, a cargo de la enseñanza de Ciencias Sociales y/o Naturales correspondientes al segundo ciclo, a quienes se les solicitó observar sus clases. En este artículo analizamos las reflexiones de los alumnos acerca de qué significa estudiar así como de los problemas que se les presentan al leer y escribir para ello. Las entrevistas a los alumnos muestran que entre los grados, a lo largo del segundo ciclo de escolaridad primaria, habría una escasa diferenciación en las prácticas de lectura y escritura cuando se estudia. No se observaría una secuencia de aprendizajes que evidencie una complejización progresiva de las prácticas de lectura y escritura al momento de estudiar. También hallamos clara continuidad entre las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan al estudiar en la escuela y en el hogar. En cuanto a los diversos campos de conocimiento los alumnos no indican diferencias significativas en las prácticas empleadas para estudiar Lengua, Matemática y Ciencias sea sociales o naturales.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13175
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-131752015-12-28T16:15:18Z Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades Zamprogno, Gabriela Fernanda Romero del Prado, María Eugenia López, María Eugenia En el artículo se presentan resultados del proyecto “Las prácticas de lectura y escritura en situaciones de estudio en el segundo ciclo de escolaridad primaria” en el que se investigaron las prácticas de lectura y escritura vinculadas a situaciones de estudio en los últimos grados de la escuela primaria. Se incorporó la mirada de los alumnos respecto a lo que implica para ellos estudiar a la vez que se profundizar en los problemas que se les plantean al leer y escribir para estudiar. El estudio es de carácter exploratorio, ya que no se dispone de investigaciones desarrolladas sobre el tema en nuestro ámbito y desde la perspectiva propuesta.El trabajo de campo se realizó en dos escuelas de nivel primario de la ciudad de Córdoba. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a alumnos que cursaban el segundo ciclo de escolaridad primaria. También se trabajó con docentes, a cargo de la enseñanza de Ciencias Sociales y/o Naturales correspondientes al segundo ciclo, a quienes se les solicitó observar sus clases. En este artículo analizamos las reflexiones de los alumnos acerca de qué significa estudiar así como de los problemas que se les presentan al leer y escribir para ello. Las entrevistas a los alumnos muestran que entre los grados, a lo largo del segundo ciclo de escolaridad primaria, habría una escasa diferenciación en las prácticas de lectura y escritura cuando se estudia. No se observaría una secuencia de aprendizajes que evidencie una complejización progresiva de las prácticas de lectura y escritura al momento de estudiar. También hallamos clara continuidad entre las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan al estudiar en la escuela y en el hogar. En cuanto a los diversos campos de conocimiento los alumnos no indican diferencias significativas en las prácticas empleadas para estudiar Lengua, Matemática y Ciencias sea sociales o naturales. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13175 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 2 No. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 166-175 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (2015): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 166-175 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13175/13372
spellingShingle Zamprogno, Gabriela Fernanda
Romero del Prado, María Eugenia
López, María Eugenia
Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title_full Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title_fullStr Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title_full_unstemmed Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title_short Leer y escribir para estudiar en los últimos años de la escuela primaria. Desafíos, problemas, posibilidades
title_sort leer y escribir para estudiar en los ultimos anos de la escuela primaria desafios problemas posibilidades
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13175
work_keys_str_mv AT zamprognogabrielafernanda leeryescribirparaestudiarenlosultimosanosdelaescuelaprimariadesafiosproblemasposibilidades
AT romerodelpradomariaeugenia leeryescribirparaestudiarenlosultimosanosdelaescuelaprimariadesafiosproblemasposibilidades
AT lopezmariaeugenia leeryescribirparaestudiarenlosultimosanosdelaescuelaprimariadesafiosproblemasposibilidades