Trabajo en red y nuevas tecnologías. El desafío de favorecer trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad visual

Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo ga...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: VIADA, Mónica María, CASTAGNO, Fabiana, LOYOLA, María Inés, LÓPEZ, María Jimena, CEBALLOS, Eugenia
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1314
Description
Summary:Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo garantice las condiciones de acceso, permanencia y avance dentro del sistema educativo. Se inscribe en el derecho de todas las personas de acceder a la educación en condiciones de igualdad, lo que si bien está reconocido en nuestra legislación, en la práctica no siempre se da. La Red MATE –así se denomina el proyecto- se conformó a fines del 2008 con tres actores: la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. En Córdoba, al comienzo se focalizaron las acciones en los alumnos del nivel superior a través de la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la capacitación en informática básica y avanzada y en otras actividades de empoderamiento. Con el crecimiento del trabajo colaborativo fue posible fortalecer la articulación Universidad-escuela secundaria y sumar dos instituciones educativas de este nivel a fin de trabajar sobre una población clave por cuanto transita dicho segmento de carácter obligatorio a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. La finalidad es favorecer el acceso igualitario a la educación, estimular el empoderamiento de los y las jóvenes con discapacidad visual y, por ende, lograr la disminución de la deserción escolar de este colectivo y estimular su ingreso al nivel universitario o a la vida laboral en mejores condiciones. De la iniciativa participan docentes y alumnos ciegos y videntes de la universidad y docentes y alumnos secundarios en un intercambio permanente que permite enriquecer y retroalimentar la propuesta.