El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Trabajo en red y nuevas tecnologías. El desafío de favorecer trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad visual
Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo ga...
Esta comunicación presenta la experiencia de instalación y desarrollo de un trabajo en red con el objetivo de favorecer las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad visual en el nivel secundario y universitario. A través del uso de las nuevas tecnologías se busca que este colectivo garantice las condiciones de acceso, permanencia y avance dentro del sistema educativo. Se inscribe en el derecho de todas las personas de acceder a la educación en condiciones de igualdad, lo que si bien está reconocido en nuestra legislación, en la práctica no siempre se da. La Red MATE –así se denomina el proyecto- se conformó a fines del 2008 con tres actores: la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. En Córdoba, al comienzo se focalizaron las acciones en los alumnos del nivel superior a través de la producción de materiales de estudio en soportes accesibles, la capacitación en informática básica y avanzada y en otras actividades de empoderamiento. Con el crecimiento del trabajo colaborativo fue posible fortalecer la articulación Universidad-escuela secundaria y sumar dos instituciones educativas de este nivel a fin de trabajar sobre una población clave por cuanto transita dicho segmento de carácter obligatorio a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. La finalidad es favorecer el acceso igualitario a la educación, estimular el empoderamiento de los y las jóvenes con discapacidad visual y, por ende, lograr la disminución de la deserción escolar de este colectivo y estimular su ingreso al nivel universitario o a la vida laboral en mejores condiciones. De la iniciativa participan docentes y alumnos ciegos y videntes de la universidad y docentes y alumnos secundarios en un intercambio permanente que permite enriquecer y retroalimentar la propuesta.